Tras el revés de la Corte, el PRO analiza volver a la Justicia contra la Ley de Medios

El diputado del PRO, Federico Pinedo, afirmó que su espacio político »analiza» acudir nuevamente a la Justicia para intentar frenar la plena aplicación de la Ley de Medios que fue declarada constitucional por la Corte Suprema. »Usaremos todos los medios a nuestra disposición, puede ser ir a primera instancia que son jueces comunes», sostuvo al ser consultado por CN23 sobre los pasos a seguir luego de que la Corte declarara »inadmisible» un recurso presentado para que suspendiera la vigencia de la norma.

»Nosotros entendimos que la Corte tiene facultades para decir cómo se va a aplicar el fallo pero los jueces consideraron que no eran competentes después de haber fallado», sostuvo Pinedo. El insólito pedido de los diputados macristas buscaba que los supremos agregaran en la parte resolutiva de la sentencia algunos de los considerandos en los que fijaron el rol que deben cumplir los medios públicos.

»No estoy de acuerdo con la decisión de la Corte en muchos puntos, yo creía que la ley era inconstitucional pero la Corte falló y la ley es lo que los jueces dicen que es. Clarín tiene que desinvertir», subrayó Pinedo aunque reiteró que le »parece que afecta la libertad de expresión» y que »hay cuestiones de la ley que parecen absurdos».

LEÉR MÁS  Máximo Kirchner: "No hay grandes diferencias en Juntos por el cambio"

Respuesta de la Corte

»Las presentaciones intentadas con posterioridad a la sentencia del pasado 29 de octubre por la actora y por un grupo de diputados nacionales son inadmisibles, pues resultan ajenas a la competencia de la Corte Suprema», fue la lacónica respuesta que los legisladores opositores obtuvieron de parte del máximo tribunal, tras haber interpuesto un escrito por mesa de entradas 48 horas después de que se conociera el fallo que avaló, en su totalidad, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. »Devuélvase por Secretaría a los presentantes», culminó el breve oficio que llevó las firmas del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

La presentación estuvo firmada por los macristas Federico Pinedo, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Triaca y Gladys González; Patricia Bullrich, de Unión Por Todos, y Roberto Pradines, del partido Demócrata de Mendoza. Fuentes judiciales indicaron que fue rechazada por carecer de »legitimación activa» y por no tratarse de la »vía procesal adecuada» para plantear una objeción. En rigor, los legisladores opositores no son parte y nunca integraron el expediente, ni siquiera bajo el rol de »amigos del tribunal» en ocasión de las audiencias públicas celebradas el 28 y 29 de agosto, por lo que su intervención no encontraba sustento jurídico. La réplica de la Corte también hizo referencia a »la actora», por lo que dio a entender que tampoco avaló recursos interpuestos por Clarín luego del fallo en su contra.

LEÉR MÁS  Máximo Kirchner: "No hay grandes diferencias en Juntos por el cambio"

La bancada macrista fue intentar que los magistrados suspendieran su propia sentencia hasta tanto »se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en la Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa». Ese fue, precisamente, uno de los argumentos que el tribunal subrayó que la Ley de Medios dejaba fuera de la discusión. En materia de jurisprudencia, la Corte no registra antecedentes de volver sobre sus pasos ante pedidos de revisión de sus propios fallos, a los que considera no recurribles. Precedente que no pudo haber pasado desapercibido para Tonelli, que antes de formar parte de la Cámara Baja fue el primer procurador que el PRO logró imponer durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here