Todas las voces sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, se sumó este martes al coro de voces que salió a criticar la propuesta del diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que busca someter a la voluntad popular el ante proyecto de reforma del Código Penal. Zaffaroni, que estuvo al frente del comité encargado de la redacción del texto que reemplazará al actual código, recomendó a Massa que »vuelva a la facultad de derecho».

»En campaña electoral por lo menos usen el vocabulario que corresponda, porque decir que (ocho de cada diez) son delitos excarcelables da la idea de que un señor va a entrar por una puerta, al rato le van a tomar una indagatoria y lo van a soltar» aseguró Zaffaroni quien explicó además que »la excarcelación y la prisión preventiva, pregúntele a cualquier estudiante de derecho, las rigen los códigos procesales. Nosotros estamos haciendo un proyecto de código penal, no procesal. De modo que le diría al señor Massa que vuelva un rato a la facultad de derecho y agarre los libros que no muerden».

El ministro de la Corte Suprema defendió así el trabajo realizado por la comisión especial redactora del nuevo Código Penal que él mismo encabezó y que estuvo integrada además por el diputado del PRO, Federico Pinedo; por los diputados con mandato cumplido Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex juez en el juicio a las Juntas Militaes, León Arslanian.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Zaffaroni también le pidió a Massa que »no sea ridículo, no es cierto que se elimine la prisión perpetua» porque en la Argentina »nunca tuvimos prisión perpetua» y consideró que la reforma del Código Penal »es un test para la clase política y Massa está demostrando la pobreza y la inmadurez de la clase política».

Frente a la catarata de críticas que recibieron sus palabras, Massa redobló la apuesta. »El nuevo código es muy peligroso» aseguró este martes y consideró que »está pensando más en el delincuente que en el trabajador». »¿Por qué les molesta que le preguntemos a la gente? Estamos frente a un Código muy peligroso. La gente tiene que saber que el 82% de los delitos del nuevo Código plantean mínimos excarcelables para esos delitos» siguió el líder del Frente Renovador quien recibió este martes el respaldo del ex presidente interino Eduardo Duhalde.

»Tal vez me atacan porque tienen miedo que haya un fuerte respaldo de nuestra posición» aseguró Massa quien afirmó además no preocuparle que su postura lo ubique en una posición política »muy conservadora».

Entre quienes cargaron contra Massa estuvo también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli quien aseguró que el massismo »se opone por las dudas» al tiempo que el diputado del PRO, Federico Pinedo consideró en diálogo con el programa »Casi despierto» de FM Nacional Rock, que »Massa dijo muchas cosas que no son verdad. Dijo sobre el proyecto que buscaba eliminar el registro de antecedentes de los criminales y el proyecto no modifica en absoluto la legislación actual».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

»Hay que tener respeto por la gente que es respetable más allá del interés político. Hay que tener unas reglas de convivencia también en la política. Se quiere diferenciar, quiere tomar un perfil político diferente. Se quiere poner como el único bueno el otro lado, es un movimiento político» aseguró Pinedo y detalló que »es un proyecto técnico elaborado por un equipo importante, que tiene distintas miradas. No es un solo proyecto, hay una parte en la que se acuerda entre todos y otro en el que no. Yo no acuerdo en temas centrales como la eliminación de la reincidencia como agravante».

Por su parte, el principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Hermes Binner defendió la reforma del Código Penal ya que, consideró, obliga »a debatir temas concretos y saber por dónde están los peligros principales. Después viene el tema de la pena, que tiene que ser racional para el delito cometido. Este es un tema que seguramente va a exigir debate».

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here