Timerman: “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”

 

 

»En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki-moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica», dijo el canciller.

 

La postura argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas recibió hoy el respaldo de Brasil a través de su canciller, Antonio Patriota, quien fijó esta posición tras una reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, según consignó la Agencia Brasil.

 

En ese marco, Patriota expresó que »las decisiones de UNASUR y el Mercosur son públicas» y sostuvo que »el ministro sabe el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y que apoyamos las resoluciones de la ONU a fin de que los dos países puedan discutir la cuestión».

 

En tanto, en diálogo con Télam desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que han expresado su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas, Timerman dijo que »llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo».

 

»Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo», opinó el canciller.

LEÉR MÁS  "LA GENTE PREGUNTA CUÁNDO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. LA NORMALIDAD ES LA CRISIS" Naomi Klein

 

Para el jefe de la diplomacia argentina, »evidentemente en un momento donde sólo quedan resabios de colonialismo, Gran Bretaña dentro de la decadencia imperial decide reescribir la historia».

 

El canciller concluyó que »el primer ministro (David) Cameron no debería ir muy lejos, ya que en Londres debe estar el libro, para encontrar lo que escribió el británico George Orwell sobre el manejo político del lenguaje».

 

Más temprano, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como »absolutamente ofensivos» los dichos de Cameron, “sobre todo tratándose de Gran Bretaña, la historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo».

 

En declaraciones a la prensa en el Paseo Alcorta, donde visitó un stand en el que se tramitan pasaportes, DNI y desde hoy la tarjeta SUBE, el funcionario aseveró que el Gobierno »aspira a que se respete la resolución de las Naciones Unidas avalada por la mayoría de los países del mundo», y que el Reino Unido »se siente de una vez a discutir la soberanía de Malvinas».

 

»Para nosotros no hay discusión: las Malvinas son argentinas», sostuvo el titular de la cartera de Interior, a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982.

 

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes (la Cámara baja), Cameron informó hoy que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

LEÉR MÁS  "Ahora viene un cambio de fase en la cuarentena" entrevista al doctor Pedro Cahn

 

»Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa», afirmó el jefe del gobierno británico en una breve referencia al conflicto.

 

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró hoy que el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas constituye una posición de »valores y de principios que está sustentada en mucha firmeza jurídica».

 

En este sentido, sostuvo que el rotundo apoyo de Uruguay al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas se enmarca en »la misma visión de integración, de respeto y de solidaridad» que su país tiene en relación a las naciones de la región.

 

Asimismo, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, emitió hoy una declaración en apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

 

En el documento, proclamado en Caracas, el organismo ratificó su respaldo »a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes».

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here