»Tenemos que consolidar lo que logramos a partir de la recuperación de la soberanía»

Cada uno de los especialistas extranjeros que participaron de los paneles realizados entre miércoles y jueves se tomaron un minuto para saludar la presencia de Aldo Ferrer reconociendo en su larga trayectoria su aporte y rol inspirador para la construcción de una teoría antagónica al neoliberalismo que permitiera integración económica con un eje diferente al tradicional.

Fue fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y, a finales del año 2000, del Plan Fénix de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que, según aseguran sus principales exponentes, inspiró gran parte de las medidas que luego constituirían los ejes del modelo que llevarían adelante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta la actualidad.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

En uno de los intervalos del seminario que lo tenían como principal receptor de saludos y consultas concedió una extensa entrevista a Tiempo Argentino en la que se pronunció por la consolidación del modelo y sus conquistas, identificó las principales amenazas y adelantó la necesidad de un pacto económico y social.

–Los expositores en el seminario están evaluando la inserción de la Argentina, América Latina y el llamado eje sur-sur en el marco de la crisis internacional. Hay fuertes versiones que señalan que en septiembre la FED empezaría a retirar el plan de estímulo. ¿Se modifican las reglas de juego en la región a partir de lo que pueda hacer Estados Unidos?

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

–Eso es una hipótesis. Lo que va a hacer la FED todavía no lo sabemos. Hasta ahora hay un compromiso de privilegiar el empleo y no sacar los incentivos hasta que la economía no esté encarrilada en la senda de crecimiento. La política norteamericana, hasta ahora, es distinta de la europea, que está enrolada en un ajuste salvaje, mientras que los norteamericanos, en el marco de esa política monetaria, han sido más flexibles. De todas maneras hoy la economía no es sólo Europa y Estados Unidos sino también China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here