Tanús: Mendoza es una provincia injusta con una constitución imperfecta

Allí, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien con la colaboración de Gustavo Majtruk y Cristian González elaboraron un proyecto de ley para que la localidad pueda lograr cierta independencia respecto a la intendencia de General Alvear.

El proyecto trata de una enmienda constitucional que le abriría las puerta a los proyectos autonomistas de diferentes distritos de la provincia, el mismo cuenta con el aval de la constitucionalista Gabriela Ábalos, quien trabajó junto al presidente de la Cámara de Diputados en su confección.

Específicamente, el proyecto plantea una enmienda al artículo 197 de la Constitución Provincial para reconocer la autonomía municipal “distinguiendo entre municipios y comunas según la población”.

LEÉR MÁS  La LISTA de espiados en forma ilegal por los agentes secretos de Mauricio Macri

Al recibir a los vecinos de Bowen, Tanús recordó que es nacido en la localidad de Palmira. “Desde que tengo uso de la razón, Palmira quiere ser departamento. Mendoza es una provincia injusta con una constitución imperfecta”, deslizó el diputado.

Entre otros puntos, el nuevo artículo 197 establece que “la ley determinará el número mínimo de habitantes necesarios para que un centro poblado constituya una u otra categoría en en cada departamento”

“Los municipios estarán gobernados por un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo y las comunas por una Comisión de Vecinos, por mitades cada dos años”, agrega el proyecto de ley.

El mismo, se fundamenta en lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Nacional que dispone: “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a los dispuestos por el artículo 5, asegurando la autonomía municipal y relegando su alcance y contenido en el orden institucional, político , administrativo, económico y financiero”.

LEÉR MÁS  Marcelo Tinelli apuntó contra el macrismo por el espionaje ilegal

En este sentido, Ábalos aclaró que no se trata de la solución ideal a este conflicto, sino de la salida más viable. “El régimen municipal requiere una reforma integral, pero si no se puede hacer, una salida sería esta enmienda”, explicó la especialista en Derecho Constitucional. “Es un camino para avanzar por la autonomía”, concluyó.

Fuente: Alvear En Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here