Tambalea Alternativa Federal: los gobernadores siguen inclinando la balanza en favor de la unidad del PJ

Con la definición de Uñac en favor del binomio Fernández-Fernández, son once los mandatarios provinciales que ya se encolumnaron detrás de la unidad justicialista. El incierto futuro de la tercera vía.

Faltan dos semanas para el cierre de alianzas de cara a Las Paso del 11 de agosto y los gobernadores justicialistas siguen inclinando la balanza en favor de la unidad peronista. Ya son once los mandatarios que se desmarcan de la cada vez más tambaleante ancha avenida del medio que corre, a estas alturas, el serio riesgo de que la grieta termine por deglutirla.

A cuatro días de someterse al veredicto de las urnas en su provincia para conseguir su reelección, el sanjuanino Sergio Uñac se definió y anunció su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, despejando las dudas sobre la posición que adoptaría de cara a las presidenciales de octubre.

Durante un acto proselitista en la noche del miércoles, el gobernador que alguna vez fantaseó con convertirse en el vice de Roberto Lavagna (por ahora precandidato por Consenso 19, tras su ruptura con Alternativa Federal) expresó su apoyo a la ex presidenta y precandidata a vice Cristina Kirchner, al destacar su «actitud de grandeza», por dejar que su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernandez, sea quien encabece la fórmula de cara a las elecciones.

Es que, durante su discurso, el gobernador ensalzó «la actitud de grandeza de la ex presidenta, de decir ‘me pongo atrás de Alberto Fernández o de otro compañero’, deponiendo su interés personal respecto de una construcción global».

LEÉR MÁS  Massa negocia su candidatura a diputado nacional y la de intendente pasa su esposa

«Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de ello», añadió el gobernador, que este domingo tiene altas chances de renovar su cargo.

Con la definición de Uñac, ya son once los mandatarios que se sumaron a la lista de gobernadores que expresaron su apoyo al binomio Fernández-Fernández. Junto con Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Casas (La Rioja).

Todavía hay otros dos que no terminan de tomar posición, aunque vienen haciendo manifestaciones en favor de la unidad: se trata de Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes irán a elecciones el próximo domingo y el 9 de junio, respectivamente.

Lo cierto es que la movida de un gobernador central del peronismo como Uñac y las negociaciones silenciosas que lleva adelante el propio Alberto Fernández con distintos mandatarios provinciales podrían precipitar en breve nuevas definiciones, a dos semanas del cierre de las alianzas (el 12 de junio) y de las listas (22 de junio) de cara a las PASO del 11 de agosto.

El mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, de estrecha relación con el líder del Frente Renovador Sergio Massa sigue por ahora en la fila de los indecisos, a tono con la indecisión del tigrense, que hoy dará señales más nítidas de su futuro político en el congreso partidario de Parque Norte.

LEÉR MÁS  Organismos de Mendoza rechazan ser patrocinados por el defensor de un agresor sexual

Allí, por lo pronto, quedará en blanco sobre negro el claro «perfil opositor» de la fuerza massista, aunque no se terminaría de definir si Sergio Massa sigue adelante con su candidatura presidencial por Alternativa Federal o negocia a cara descubierta con el kirchnerismo. Massa sigue ganando tiempo, aunque las declaraciones de hoy de Alberto Fernández, que dio por «inamovible» la fórmula que encabeza y lleva a Cristina como vice, lo apure a decidirse.

Una señal que espera el líder del FR, aseguran los massistas, además del documento que surja hoy del congreso partidario con un mandato concreto, es justamente la posición que adoptará el conjunto de los gobernadores peronistas. «Sin gobernadores no hay Alternativa», repetían hasta hace poco cerca del ex intendente de Tigre.

Los otros dos gobernadores peronistas, el cordobés Juan Schiaretti, y el salteño Juan Urtubey, se sabe, permanecen en AF y rechazan de plano la unidad con el kirchnerismo, aunque también es cierto que emiten gestos amigables hacia el macrismo que aumentan las desconfianzas entre los socios de la tercera vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here