»Son mentiras muy graves»

»Son salidas debidamente autorizadas» y »se realizan para asistir a actividades culturales, en el marco de políticas basadas en la educación, el trabajo, el arte y la familia destinadas a favorecer la reintegración social de las personas privadas de la libertad», afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en declaraciones con la prensa. De esta forma hecho por raíz que exista un reclutamiento de presos para concurrir a actos políticos.

»Son mentiras muy graves», las señaladas por el diario Clarín en relación con el Servicio Penitenciario Federal. Enfáticamente aclaró que ese organismo no realiza traslado alguno de internos ni dispone cualquier tipo de salidas, sean laborales o recreativas, sin autorización de la Justicia. Al referirse al caso de de Eduardo Vázquez, el ex integrante del grupo Callejeros y condenado por el asesinado de su compañera, Wanda Taddei, indicó que »fue autorizado en dos oportunidades a participar en hechos culturales por el Tribunal Oral de la Capital Federal» y »hemos difundido las autorizaciones» respectivas.

También aclaró un punto muy importante y sobre el que ciertos medios de comunicación hicieron mucho hincapié. Según explicó Alak, los eventos organizados por Vatayón Militante »no tienen nada que ver con las salidas transitorias», sino que son salidas culturales contempladas por la ley.

LEÉR MÁS  Continúan hoy las exposiciones en Diputados sobre proyecto para legalizar aborto

La resocialización

Actualmente »el objetivo más importante que tiene el sistema penitenciario es la resocialización», recordó hoy el ministro. Es por ello que afirmó que »permanentemente», el SPF realiza ese tipo de actividades en una labor que está »en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional».

»En cada circunstancia, el SPF realiza los trámites correspondientes ante el juez de ejecución penal pertinente antes de cualquier salida», volvió a reafirmar.»Se han alcanzado cifras ejemplares sobre la cantidad de personas que tienen un trabajo o concurren a alguno de los niveles de educación formal, primario, secundario o universitario», agregó.

Alak sostuvo finalmente que »más del 70% de la población carcelaria federal trabaja y estudia», y afirmó que en las actividades culturales que realizan los reclusos fuera de las cárceles »participan sus familiares y son parte de esta política que busca darles a los internos un proyecto de vida que les permita evitar la reincidencia en el delito cuando recuperan la libertad».

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

La posición de Zaffaroni

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, manifestó que los traslados o salidas de reclusos para participar de actividades de reinserción social »están previstas en un capítulo de la ley de Ejecución Penal», y consideró que »habrá que ver si las autorizaciones que se han dado se enmarcan en la ley, pero están previstas en la ley».

El magistrado detalló luego que las salidas transitorias, que no es el caso de Vázquez porque se trata de un traslado, »están reguladas e incluso pueden ser sin custodia» y, por lo general, »comienzan a operar como paso previo a la libertad condicional, preparando al recluso para la libertad condicional».

Y finalizó: »La salida transitoria es algo que recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible el efecto negativo de la institución total sobre la persona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here