“Son estúpidos, no pondrán el cuerpo contra la corrupción”

»Son todos lindos. Son todos estúpidos. No van a querer poner el cuerpo contra la corrupción.» Así, sin piedad, Elisa Carrió cargó contra todos sus competidores en UNEN, la alianza porteña que dirimirá en las PASO las candidaturas a senadores y diputados nacionales por la Ciudad, aunque las diferencias internas y los duros cruces verbales no parecen garantizar su cohesión política y hasta amenazan su continuidad más allá de agosto. La chaqueña les puso nombre y apellido a los »Ni», como calificó a sus aliados políticos de UNEN por su »falta de coraje». »A mí jamás Alfonso (Prat-Gay) me firmó una denuncia por corrupción», dijo Carrió sobre el ex titular del Banco Central al que sumó a la política partidaria y ahora va por una banca en el Senado. »A (Rodolfo) Terragno tampoco lo vi firmar», agregó sobre el otro precandidato radical a senador por el mismo espacio. En su desatada catarsis, Carrió también cuestionó a su socio político Fernando »Pino» Solanas por su amplitud de criterio sobre la alianza política. »Vos sos muy PJ en eso», le espetó al cineasta, que se guardó la respuesta. Las réplicas no se hicieron esperar. »No nos vamos a quedar sólo en un papel de denunciantes vitalicios», respondió Prat-Gay, al tiempo que Terragno dijo que él ha »mandado corruptos a la cárcel. Muchos lo han olvidado porque nunca caí en el exhibicionismo ético».

De griegos y argentinos

Carrió se despachó contra todos. »Mañana me van a matar, pero yo estoy contenta», dijo después de descargar su catarsis y criticar a sus aliados políticos durante una extensa entre–su socio en Coalición Sur para la interna de UNEN–, en el piso de Canal 26, donde ella monopolizó la palabra. La chaqueña aprovechó el entusiasmo que profesa el conductor de Hora Clave, Mariano Grondona, por la historia griega para referirse al estadista Solón, a quien Carrió reivindicó por su postura de »ampliar la pena de muerte a los que no expresan opinión». Fue la introducción con que Carrió cargó contra los »Ni», cuyas »indefiniciones» –afirmó– también los convirtieron en cómplices de »todas las tragedias de la humanidad», entre las que incluyó »la llegada de Hitler al poder» en Alemania.

»No es sólo ser honesto, sino tener coraje», agregó después Carrió para desacreditar a sus competidores en UNEN a quienes asoció con los »Ni». »A mí jamás Alfonso me firmó una denuncia por corrupción», dijo sobre su ex protegido político y ahora candidato a senador por el sublema Juntos en la interna de UNEN. »A Terragno tampoco lo vi firmar», agregó sobre el radical que encabeza el sublema Suma+ en la misma contienda interna. Tampoco se olvidó de Martín Lousteau: »Este chico, que es candidato (a diputado) con Terragno, es el autor de la 125. ¿Saben lo que me cuesta a mí que participe, cuando soy una defensora absoluta del campo? Creo que hay que sacrificarse» para esta construcción política, »pero con memoria», dijo sobre el ex ministro de Economía.

LEÉR MÁS  BUENAS SEÑALES DEL "MERCADO" COMO DICEN LOS ANALISTAS

»Lo importante es aliarte con los que piensan distinto», trató de mediar Solanas para defender la amplitud de alianza porteña ante las críticas de Carrió a los aliados. »Sos muy PJ en eso», le reprochó Carrió al cineasta y se atajó antes de que llegara la respuesta de Pino: »Ya sé, me vas a decir que soy gorila». No fue el único cortocircuito entre los socios, el chavismo y la estatización de empresas también dividió aguas entre ambos, pero Solanas prefirió seguir por otro camino en la entrevista y habló del »entusiasmo» que había generado en ambos la visita y las palabras del papa Francisco en Brasil.

Pero Carrió volvió una y otra vez sobre quienes »me marginaron como leprosa» tras perder la elección con apenas 1,8 por ciento de los votos a pesar de haber liderado a la oposición parlamentaria en el disuelto Grupo A. Afirmó que el radicalismo bonaerense »me proscribió» y los acusó de »corruptos» porque »le votaron todo a (Daniel) Scioli y en la provincia nadie vota el presupuesto si no corre plata por abajo». »Yo a Alfonso quería darle lugar para que esté con (Victoria) Donda», pero »con los radicales me costaba mucho porque me habían traicionado mucho», explicó enseguida la ex líder de la Coalición Cívica sobre el camino político que tomó el ex titular del Central y su ex protegido. De todas maneras, Carrió aseguró que »vamos a seguir juntos» después de las elecciones de octubre, aunque no aclaró si se trataba sólo de su alianza con Solanas o con el resto de UNEN. Los reproches de la chaqueña también incluyeron a »los medios y encuestadoras del establishment que eligieron a (Sergio) Massa como candidato» y para perjudicarlos en las PASO. »Otro ni», según Carrió. Réplicas

Al sacudón que provocó Carrió en UNEN le siguieron las réplicas de sus aliados. »Yo no firmé todas sus denuncias; firmé las mías. Estoy tranquilo y convencido de lo que se le propone a la ciudadanía», respondió Prat-Gay. Luego recordó las presentaciones judiciales que realizó con los otros candidatos del sublema Juntos, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra, contra la Presidenta por »defraudación a la administración pública, malversación de fondos, delitos contra el orden económico y financiero, y asociación ilícita». »No produjimos una denuncia con recortes periodísticos, sino con pruebas a lo largo de sus más de 300 fojas», insistió para marcar las diferencias entre sus denuncias y las de Carrió.

LEÉR MÁS  DEFINICIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

»Hay diferencia entre la denuncia, el proyecto y quien pueda llevarlo adelante», agregó Prat-Gay en referencia a Lilita, con quien compite en la interna. El líder de Libres del Sur, candidato a diputado y uno de los armadores de Juntos, Humberto Tumini, también le respondió a la chaqueña: »Lilita, como es habitual, prendió el ventilador. Parece que Pino (Solanas) está perdiendo», señaló.

Terragno también se defendió de la embestida de Carrió: »Yo no sólo he denunciado, he mandado corruptos a la cárcel. Muchos lo han olvidado porque nunca caí en el exhibicionismo ético; pero si Lilita hace memoria va a recordar qué hice con los corruptos del Banco Hipotecario, de YPF, de ELMA, del Inaes y de la Jefatura de Gabinete», dijo el ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa. El precandidato a senador también señaló que presentó un proyecto para »acortar de once a dos años la duración promedio de los juicios por corrupción» para »evitar que las causas prescriban y terminen en el archivo». En cambio, Lousteau, que encabeza la lista de diputados nacionales en la boleta de Terragno, se llamó a silencio.

Amenaza de cisma

El transcurso de la campaña empezó a marcar diferencias profundas entre los aliados de UNEN y no sólo por las acusaciones de Carrió. La propuesta de Terragno de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de homicidio desató la desaprobación de competidores internos. »Estas medidas no son propias para un frente que se dice progresista. La imprescriptibilidad de los delitos de homicidio va contra todos los tratados internacionales. Es impracticable y, además, demagógica», sentenció Donda, la compañera de fórmula de Prat-Gay para el Senado por Juntos. El ex camarista Ricardo Gil Lavedra, que encabeza la lista de diputados por el mismo espacio, también consideró »desacertada» la iniciativa de su correligionario. La propuesta de UNEN, que había comenzado la campaña reivindicando la disputa interna dentro de un amplio espacio ideológico, enrolado en el antikirchnerismo, comenzó a resquebrajarse y las descalificaciones y diferencias arrastran la amenaza de ruptura. Un cisma que podría concretarse si el electorado no acompaña en las elecciones generales a los ganadores de la interna de UNEN con el mismo entusiasmo y el mismo caudal de votos que en las PASO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here