SIN DATOS CONFIRMADOS SOBRE LA SALUD DEL LÍDER DE COREA DEL NORTE

La salud del líder norcoreano Kim Jong-un se mantiene en completo hermetismo. Algunos medios locales e internacionales afirman que fue sometido a una operación del corazón que puso en riesgo su vida.

La Presidencia surcoreana que siempre está atenta e informada de lo que pasa con sus vecinos antagónicos del norte, dijo que no pueden confirmar nada, porque no detectaron “ningún movimiento en particular en Corea del Norte”. Mientras tanto, comenzaron las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el cargo: su hermana Kim Yo-jong.

Los rumores empezaron a circular con más fuerza y se extendieron por fuera de Corea del Norte luego de que Daily NK, un medio de comunicación digital dirigido principalmente por desertores norcoreanos, afirmara que Kim Jong-Un fue operado en abril por problemas cardiovasculares. De acuerdo al medio, el líder norcoreano estaría ahora convaleciente en una residencia de la provincia de Pyongyang del Norte.

La CNN aseguró que Estados Unidos estaba confirmando esa información, en una clara referencia a la nota del Daily NK. De acuerdo a este artículo, a Kim lo habrían trasladado el 12 de abril de Pionyang a un centro médico del condado de Hyangsan (110 kilómetros al noreste de la capital norcoreana), donde lo habrían intervenido y el líder estaría en reposo al cuidado de los médicos en una residencia cercana. «El tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga motivaron el tratamiento cardiovascular urgente al que fue sometido Kim», indica la nota, sin citar sus fuentes.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández anuncia un plan de obras para seis provincias del sur

Algunos altos cargos surcoreanos, sin embargo, ponen en duda la credibilidad de la información de Daily NK. La agencia de prensa surcoreana Yonhap consideró, citando declaraciones de un alto responsable del gobierno que no quiso revelar su identidad, que esas noticias «no son ciertas». En la misma línea, el portavoz presidencial de Seúl, Kang Min-seok, dijo que no hay «nada que confirmar» acerca de esas informaciones.

Las dos noticias en cuestión se publicaron después de que el 11 de abril el propio Kim presidiera una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores en la que nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de este órgano que funciona como un órgano ejecutivo.

Las suspicacias se dan después de tres ausencias del presidente en diferentes eventos importantes. El de más jerarquía de todos fue la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) que se realizó con dos días de retraso, el 12 de abril, y sin que Kim estuviera presente.

Kim Yo-jong integra el círculo chico de los asesores más cercanos a Kim. No hay mucha información sobre ella y la prensa occidental que depende de intereses políticos pro norteamericanos concretos, habla siempre en potencial, dejando un espacio para la duda, o el descreimiento o la sospecha. Dicen por ejemplo «Se cree que Yo-jong es cuatro años menor que su hermano (de 36 años). Recién apareció públicamente en 2010, cuando fue fotografiada en una fiesta. Al año siguiente, ya era una presencia habitual en el séquito de su padre Kim Jong-il, y fue vista llorando tras su muerte a finales de 2011. Entre la poca información que se tiene sobre su vida, se sabe también que se graduó en informática, en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang», nada concreto… «se cree… poca información…» dicen los detractores del surcoreano.

LEÉR MÁS  El Presidente envió sus deseos de recuperación a Bolsonaro

De acuerdo a los especialistas, ella estuvo detrás del proceso de diálogo entre Seúl, Washington y Pyongyang. En Corea del Norte desempeñó además el papel de propagandista en jefe, puliendo la reputación de Kim como jefe de la dinastía que gobernó el país durante tres generaciones. Además, fue la primera integrante de la familia que cruzó la frontera después de 50 años cuando participó de los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl, en 2018.

El mes pasado, Yo-Jong hizo su primera declaración pública y acusó al Sur de ser un «perro ladrando asustado», después de que Seúl protestara contra un ejercicio militar. En tanto que en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a Kim en la que el presidente estadounidense señalaba que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofrecía ayuda para luchar contra el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here