Senadores aprobó un pedido de informes sobre la paralización de trabajos en Sierra Pintada

El texto solicita que se comunique por escrito :

1.  Medidas y/o acciones que se han desarrollado en referencia a la PARALIZACIÓN de los trabajos de remediación de pasivos y Colas de Uranio en el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.) quien tiene a su cargo las tareas en el mencionado Complejo.

2.  Si el Gobierno Provincial analiza la posibilidad de hacerse cargo y/o firmar convenios MAS EJECUTIVOS con otros organismos nacionales y/o internacionales  a los efectos de acelerar los trabajos de remediación en el yacimiento Sierra Pintada  ante la desidia y despreocupación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.) para el logro de tal fin hasta la fecha.

Recordó el legislador que »hace unos días, la C.N.E.A. confirmó que se detectaron filtraciones en uno de los diques de remediación de Sierra Pintada, lo que alertó más aun a la población. En ese sentido, desde Oikos Red Ambiental, que trabajó en el tema, aseveraron: »Que la sociedad se haya enterado de una fuga de residuos peligrosos por los medios de comunicación habla claramente de todo lo que tenemos que trabajar antes de pensar en la reapertura de la mina de uranio. La historia de la industria nuclear se ha construido en base al secreto y esta situación no puede volver a ocurrir».

LEÉR MÁS  La candidata Anabel Fernández Sagasti propone políticas para deportes

»A raíz de la sanción de la ley provincial de Minería N° 7772, en 2.007,  la cual » a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico» prohíbe en su Art.1º el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias toxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo, se han producido distintas controversias en referencia a la preservación nuestro medio ambiente.» dijo Camerucci, quien además indicó que en la jornada de debate sobre la problemática relacionada al uso del agua organizada por la Unión Cívica Radical de San Rafael, se expresó:

LEÉR MÁS  Proponen WiFi gratuito para Alvear con derecho a conectar de todos los habitantes

»En Mendoza, pareciera que los únicos que no se enteran sobre la importancia de la protección de las fuentes de agua son algunas personas de la clase política. Desde la UCR estamos orgullosos de lo logrado con la sanción de la ley 7.722 en Mendoza y de hacer desde el Congreso de la Nación todo lo que esté a nuestro alcance para que se respete el derecho a un medio ambiente sano consagrado nuestra Constitución Nacional.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here