Se sumarían más denuncias contra el profesor Mauro Aguirre por abusos sexuales

Se realizó una conferencia de prensa convocada por el Ni Una Menos de Mendoza en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La abogada Viviana Beigel dio precisiones sobre las denuncias contra Mauro Aguirre y las tres personas imputadas. Podría corresponderle hasta 20 años de prisión.

Por Redacción de Mendoza Opina

Desde el colectivo Ni Una Menos Mendoza, se convocó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre las denuncias contra el docente y dirigente del Movimiento de Integración Nacional, Mauro Aguirre. Con el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo colmada y una bandera de Ni Una Menos, en horas de la tarde, la abogada de derechos humanos Viviana Beigel habló sobre la situación de las denuncias contra Aguirre y los tres imputados como cómplices necesarios: Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández. Beigel admitió que “se han comunicado otras personas pero tienen miedo de hacer las denuncias”, lo cual complicaría aun más la situación de los imputados.

Beigel agradeció el acompañamiento de organizaciones e instituciones y remarcó que “es fundamental el apoyo a las seis mujeres que se han animado a denunciar”, para luego leer una carta escrita por las propias denunciantes, quienes expresaron que “Nosotras las denunciantes, sin conocernos, nos encontramos desesperadamente en diciembre del año pasado, con la necesidad urgente de destapar los miedos, angustias y horrores que pasamos mientras militamos en AUN, pero también de todos esos años en los cuales no pudimos hablar”.

LEÉR MÁS  César Pelli, el arquitecto más alto del mundo

Aguirre era nombrado como “el jefe” dentro de la organización estudiantil, según algunos testimonios. El viernes pasado fue detenido por la imputación de delitos a la integridad sexual, luego de varios meses donde se avanzó en una investigación desde la propia Facultad de Ciencias Políticas, sobre una denuncia realizada en el mes de diciembre del año pasado, en una asamblea de mujeres que se realizó en la propia institución educativa. En la carta las mujeres denunciantes explican que “realmente empezamos a sanar en diciembre del año pasado, cuando finalmente pudimos asumir que habíamos sufrido abuso, violación y discriminación”.

Para la abogada de derechos humanos “es un antes y un después, porque como dicen por ahí: (el machismo) se va a caer”. Hizo alusión con estas palabras a la importancia de las denuncias de las propias víctimas en materia de violencia hacia las mujeres y remarcó que “el movimiento feminista es determinante para que se haya llegado hasta acá”.

En el auditorio se encontraban presentes las senadoras provinciales Daniela García (UCR), Daniela Vicencio (Unidad Ciudadana), Fernanda Lacoste (PJ) y la diputada provincial Patricia Galván, quienes se solidarizaron con las víctimas y en apoyo al movimiento Ni Una Menos. También se encontraba presente la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García. Los apoyos de distintos sectores se hicieron escuchar: SUTE, Mujeres de la UCR, Juventud del PJ, La Colectiva, Pan y Rosas, Aquelarre, Soy Nosotras, UST entre otras.

LEÉR MÁS  Empresas pequeñas y medianas no quieren acuerdo comercial con Europa

En el transcurso del día referentes de distintos sectores políticos salieron a solidarizarse con las víctimas. Tanto los pre-candidatos del PJ a la gobernación de Mendoza, Alejandro Bermejo y Anabel Sagasti, se desmarcaron y repudiaron las situaciones de violencia contra las seis denunciante, a la vez que expresaron su solidaridad con las víctimas.

En la mañana, a través de una carta firmada, el Diputado Nacional Omar Félix comunicó que había desvinculado a Fontán Blanch de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la conferencia de prensa, habló Julieta Antúnez quien es Vicepresidenta del Tribunal de Disciplina del PJ, quien comunicó que solicitó la convocatoria urgente del Tribunal de Disciplina para que se apliquen las sanciones determinadas por la carta orgánica del partido ante las denuncias que han tomado estado público.

La defensa de Aguirre ha pedido la liberación del detenido durante el proceso. La propia Beigel anticipó que pedirán que se rechace ya que “hay peligro de fuga y posibilidad de entorpecimiento probatorio”. El jueves el Juez de Garantía tendrá que decidir sobre este pedido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here