Se reglamentó el acceso igualitario a la Justicia

El Poder Ejecutivo reglamentó hoy, a través del decreto 643/2013, la última ley que restaba del paquete de reforma de la Justicia, que establece el acceso e igualitario al Poder Judicial.

La ley 26.681, mejor conocida como »Ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación», fue publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Fue el último proyecto en reglamentarse porque, pese a que los otros cinco ya habían sido sancionados, en este caso el texto fue aprobado recién el miércoles a la noche por el Senado, por las modificaciones que se incluyeron a último momento para permitir que la Corte Suprema conserve el manejo de los nombramientos y el presupuesto del Poder Judicial.

La ley establece el »ingreso democrático e igualitario» al Poder Judicial.

Dentro del paquete de reforma judicial también está la ley de la reforma del Consejo de la Magistratura, la obligación de presentar Declaraciones Juradas cada año para los tres poderes del Estado, la creación de nuevas cámaras de Casación, la limitación de las medidas cautelares contra el Estado y la obligación de difundir correctamente los actos judiciales.

Dos de ellas ya sufrieron objeciones en la Justicia para ser aplicadas. Recientemente dos jueces frenaron la elección de representantes para el nuevo Consejo de la Magistratura y hay causas en marcha contra los nuevos límites a las cautelares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here