Se realizó la capacitación a encuestadores/as mendocinos/as para relevamiento del Indice Barrial de Precios

El Índice Barrial de Precios (IBP) es el único índice de precios no oficial ni privado. Un índice social que mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA de los sectores más humildes de la población.

Son los vecinos y las vecinas de los barrios de Mendoza quienes realizarán la medición de los 50 productos que componen la CBA en 120 comercios distribuidos geográficamente en la Capital, Guaymallen, Godoy Cruz, Las Heras y San Martin. Lo que hace a esta iniciativa única e innovadora. La ciudadanía participa activamente y mide su propia realidad en lo que respecta a variación de precios.

LEÉR MÁS  Lagarde dijo que "sin la ayuda del FMI, Argentina estaría peor"

El IBP comenzó a realizarse en el Conurbano de Buenos Aires a partir del mes de junio de 2011 a raíz de un convenio entre el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y el movimiento Barrios de Pie. Actualmente se está desarrollando en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Chaco, dando comienzo en Mendoza el mismo proceso.

Los datos de los valores de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total se publican mensualmente en la página del ISEPCi , junto con la comparativa mensual con el INDEC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here