Se espera más crecimiento en el presupuesto 2013

Por eso en Hacienda preparan la Ley de Leyes, que prevé un crecimiento mayor al 3% y que podría estirarse hasta la línea del 4% según indicaron fuentes oficiales.
Así, el Presupuesto volverá a la línea más moderada de proyecciones que se había quebrado con el de este año, donde Economía indicó que el PBI avanzaría un 5,1 por ciento. Hasta el año pasado, todos los presupuestos de la era kirchnerista habían estado en la franja del 4% de crecimiento, un avance sobre décadas anteriores, donde estimaba como mucho un 3 por ciento.
Hasta el momento, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, reconoció que el crecimiento será menor que el presupuestado pero no arriesgó cifras. Es que del resultado del avance de la economía en el año depende el pago del Cupón vinculado con el PBI que el palacio de Hacienda entregó con los canjes de 2005 y 2010 a los holdouts.
Desde que se entregó a los bonistas el cupón atado al crecimiento, los presupuestos pasaron a garantizar, al menos en las proyecciones, el pago de ese instrumento. Para el 2013, el mínimo de crecimiento necesario para que en 2014 se pague el Cupón debería alcanzar el 3,22 por ciento.
Este año, en tanto, el PBI argentino debería alcanzar una suba del 3,26% para garantizar a los tenedores de bonos el pago en diciembre de los títulos. Este año, por caso, por el crecimiento del año pasado, se pagarán unos u$s3.500 millones en Cupón de PBI.
Según la resolución 72 de Presupuesto que firmó Lorenzino en marzo de este año, el proyecto de Presupuesto ya pasó por la Jefatura de Gabinete y volvió a la Secretaría de Hacienda, a la oficina de Presupuesto, donde se está elaborando el documento definitivo que el viernes 14 llegaría al Congreso Nacional.
El Presupuesto 2013 estará acompañado por un presupuesto plurianual 2013-2015 que será enviado al Congreso el 12 de octubre.
La Ley de Leyes para el año que viene hasta ahora contempla –según sostiene el avance de Presupuesto que se presentó en agosto– mantener la inversión social a través de planes como la Asignación Universal por Hijo y el plan conectar-igualdad de entrega de netbooks por parte de la ANSES y los Repro que entrega el Ministerio de Trabajo para subsidiar parte de los salarios de empresas en crisis.
El anteproyecto promete además ampliar fondos para inversiones en el ferrocarriles y un aumento de la obra pública como »política anticíclica» frente a un »escenario adverso» internacional.
Obra pública. En un año de elecciones, se estima que habrá un crecimiento de la inversión pública en obras de infraestructura. La construcción contempla rutas y también el Programa de Crédito Argentino Procrear para la construcción de viviendas, además de la extensión de las redes de agua potable y cloacales.
Se descuenta que se mantendrá la inversión de más del 6% del PBI en educación, que se convirtió en uno de los caballos de batalla del Gobierno.
Se estima, además, que volverá a a constituirse un nuevo fondo de desendeudamiento para garantizar el pago de vencimientos de deuda con reservas, que el año próximo tiene un bajo nivel de deuda que demanda pagos por u$s4.500 millones al sector privado.

LEÉR MÁS  Coronavirus: clausuran una sede del Consejo de la Magistratura porque una empleada dio positivo

Privados estiman 3,9% promedio
En las respuestas que las consultoras privadas entregaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el promedio arroja un crecimiento estimado del 3,9% para el 2013.
Por otra parte, prevén que el desempleo llegará al 7,1% el año próximo, mientras que además consideran que por la balanza comercial entrarán al menos u$s10.000 millones al país.
Con el aumento de la cotización de futuros de soja hasta los u$s550 por tonelada en Chicago y las perspectivas de una mejor cosecha, los ingresos por exportaciones llegarían a los u$s90.600 millones según las consultoras. Mientras que las importaciones representarían u$s81.605 millones.
Por otra parte, los privados estiman que el dólar promediará los 5,63 pesos durante el 2013.
DOS DíGITOS. Mientras que los privados responden a la consulta del BCRA sobre inflación con una aproximación a lo que estiman será el índice oficial, el cálculo de la variación en doce meses alcanza al 14,9% para el año que viene. En tanto, a la hora de prever la suba de salarios, estiman que el índice rondará el 21,29%.
Sobre la visión oficial de esos números está centrada la atención sobre el Presupuesto, que delineará las variables macro. El nivel de reservas promedio que estiman los privados en la encuenta del Central, en tanto, alcanza los u$s47.110 millones, mil millones más de lo estimado para este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here