Se ampliaron las protestas en Grecia ante un nuevo ajuste

 

 

La medida hizo que los servicios básicos queden paralizados a partir de hoy por una huelga de 48 horas, prestándose en los hospitales únicamente servicios mínimos.

 

Por su parte, los trabajadores de los medios de comunicación y del sector jurídico también se sumaron a la huelga. Las televisoras y las radios no darán noticias, al igual que los periódicos y revistas, que suspendieron sus publicaciones hasta el viernes, consignó la agencia DPA.

 

Unos 7.000 manifestantes tomaron las calles de Atenas de forma pacífica en protesta por las medidas de ajuste, mientras el transporte y otros servicios públicos se paralizaron en todo el país.

 

Inspectores de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) llegaron hoy a la capital griega para examinar las finanzas del país, mientras que el viernes arribarán altos directivos de las tres entidades.

 

También se espera una visita de cuatro días del jefe de la Comisión Europea del grupo de trabajo para Grecia, Horst Reichenbach.

 

El gobierno de Atenas se prepara para una semana difícil a raíz de las negociaciones sobre su segundo fondo de rescate de la EU y el FMI, mientras trata de reactivar las conversaciones con inversores privados.

 

Se espera que los equipos de la UE y el FMI presionen a Grecia para impulsar la competitividad mediante un nuevo ajuste que significará la reducción de los salarios mínimos y la abolición de los pagos extras de las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

 

Está previsto que Reichenbach proponga la posibilidad de acelerar la implementación de más medidas de austeridad, al margen de incrementar la absorción de los subsidios de la UE.

 

Un componente crucial del segundo fondo de rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros, es el acuerdo de la quita de deuda con acreedores privados, lo que supondría una reducción de la deuda nacional de 100.000 millones de euros.

 

Esta semana se retomarán las conversaciones sobre el acuerdo para la condonación de la deuda.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here