Santiago Cafiero le apuntó a la oposición por el tema de los presos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó contra la actitud «mezquina» de la oposición que intentó «vincular al Gobierno con las decisiones judiciales de liberar presos, cuando sabe que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo» y evitó cargar contra quienes salieron a cacerolear, ya que lo consideró un «miedo lógico y humano».

Respecto de la próxima etapa de la cuarentena, el jefe de Gabinete pidió «pensar en metas más que en fechas» y convocó a continuar «ralentizando los contagios, con este trabajo activo que hacemos desde nuestras casas».

Cafiero adelantó que se extenderán las políticas públicas como el pago del Ingreso Familiar de Emergencia y los créditos para pymes y monotributistas. Esta misma mañana en jefe de Gabinete encabezará una nueva reunión del Gabinete Social y Económico con la presencia de la flamante titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que tendrá el desafío de agilizar el cobro de los instrumentos de ayuda social.

Por otra parte, Cafiero destacó que las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa era «lo que siempre sospechamos» sobre «el vínculo espurio que hubo durantel el gobierno anterior con el Poder Judicial». «Ahora hay que saber quién fue el funcionario que la presionó», sostuvo. En ese tono, el jefe de Gabinete indicó que el proyecto de reforma judicial será retomado una vez que se logre superar la pandemia.

El país y la pandemia

«El 10 de diciembre teníamos una idea de país que hoy ya es otra», sinceró el jefe de Gabinete, en diálogo con la AM 750. “Teníamos el problema de la deuda, muchas dificultades desde el punto de vista de la actividad economía. Todo eso sigue, pero se le sumó el coronavirus”, sintetizó en una semana en la que se vence el periodo de 20 días para negociar la oferta de pago de la deuda con los acreedores internacionales y se definirá la nueva etapa de la cuarentena.

«La oferta que presentamos sigue abierta. Es la primera vez que la Argentina negocia de cara al parlamento, de cara al pueblo, con una búsqueda de consenso. Es la primera vez que se encara una negociación sin ajustar a la gente para pagarle a los acreedores», valoró Cafiero.

LEÉR MÁS  El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos" y "redistribución del ingreso"

En cuanto a la próxima etapa del aislamiento social obligatorio, el jefe de ministros pidió que «más que hablar de fechas, se hable de etapas». «Si logramos continuar ralentizando el contagio, en esta trabajo activo que hacemos desde nuestras casas, vamos a entrar en una nueva fase que es reanudar más actividades», indicó y recordó que ya son 64 las actividades en marcha en todo el país.

Raverta frente a la Anses

“Vamos a terminar de definirlo, pero la voluntad del Presidente es que se vuelva a repetir el IFE”, adelantó Cafiero en la previa de la reunión del Gabinete Social y Económico en la que estará presente por primera vez la ministra Fernanda Raverta. «Está muy entusiasmada y estamos contentos con la llegada de ella al Gobierno, va a aportar desde su militancia”, destacó.

El jefe de Gabinete reconoció que la aplicación de la IFE registró demoras en los pagos, a contramano de la intención de brindar una ayudar de emergencia a quienes trabajan en sectores informales y lamentó «la falta de políticas públicas de inclusión financiera».

«La última política fuerte fue la AUH y a esa población fue fácil abonarle la IFE, en una semana se les pagó. Pero la Argentina a descuidado al sector informal al que no le llega con ninguna política, lamentablemente, y venimos corriendo con ese problema estructural», describió sobre la medida de auxilio asignada, hasta el momento, para 8 millones de personas.

En ese tono, Cafiero también se refirió al papel de los bancos, que demoraron la entrega de los créditos a tasa del 24 por ciento para las pymes, a pesar de la creación del fondo Fogar. «Los créditos no se entregan a la velocidad que nosotros queríamos», señaló.

Campaña del miedo

El jefe de Gabinete calificó de «campaña del miedo» al tratamiento que algunos medios de comunicación y desde la oposición hicieron sobre la supuesta liberación masiva de presos. Cafiero entendió como «lógico y humano» los cacerolazos de aquellas personas que protestaron contra las liberaciones de algunos detenidos de delitos graves, pero resaltó que fue «mezquino», por parte de la oposición, «vincular al Gobierno con esas decisiones judiciales».

LEÉR MÁS  Nicolás Trotta: “Celebro que ahora a Macri le interese la educación porque en 4 años se dedicó a desfinanciarla”

«En el mundo muchos gobiernos, de distintas corrientes ideológicas, propusieron distintos régimenes de liberaciones: conmutaron penas, indultaron y otros dejaron que la Justicia manejen la situación. En la Argentina, el tema está en los tribunales. El Presidente ha dicho una y mil veces que no está a favor de los indultos ni en la intervención del Poder Ejecutivo en el Juidical», aclaró Cafiero.

En ese contexto, el jefe de ministros apuntó contra la oposición al indicar que «sabe que el Poder Ejecutvio no tiene la facultad para hacer las liberaciones». «La oposición quiere que nos hagamos cargo de las decisiones de los jueces», insistió.

Vínculos espurios

Cafiero recordó el discurso de asunción del Presidente en el que criticó el funcionamiento del Poder Judicial y adelantó que se encararía una reforma judicial. En ese punto, recordó las declaraciones de la jueza de Casación Ana Figueroa, quien el fin de semana confesó que fue presionada para fallar en contra de la ex presidenta Cristina Kirchner en el caso del memorádum con Irán.

El jefe de ministros criticó el «vínculo espurio que hubo durante el Gobierno anterior» con el Poder Judicial y señaló que las declaraciones de Figueroa demuestran lo que se denunciaba desde la oposición durante los años de macrismo. Y apuntó: «Me parece que se tiene que saber quién fue el funcionario que la presionó».

«Es necesario hacer las modifiaciones que el Presidente quiere hacer en el Poder Judicial para que la justicia recobre la independencia y no siga actuando según colores políticos», reivindicó el jefe de ministros sobre el proyecto de ley que aseguró se retomará tras el aislamiento.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here