Salario mínimo vital y móvil. No alcanzo el boicot de Moyano

Sin embargo, tal como anticipó Tiempo Argentino, la negativa del camionero –criticada por la presidenta y algunos referentes del gremialismo– tuvo escaso arrastre y no impactó demasiado en el devenir de las negociaciones. De los 32 consejeros titulares –divididos en partes iguales entre empresarios y trabajadores– sólo se ausentó la Federación Agraria, en tanto que el resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) participaron de la negociación, pero se abstuvieron de votar durante el plenario, bajo el argumento de que su ámbito de deliberación se corresponde con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Por el lado de la CGT que conduce Moyano, y tal como estaba previsto, se ausentaron Sergio Palazzo (Bancarios) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento). Así las cosas, hubo 28 presencias y 25 votos positivos, por lo que se superó el requisito de los dos tercios necesarios. Una de las sorpresas de la jornada fue la presencia del dirigente Carlos González, de la Unión de Trabajadores Deportivas y Civiles, vinculado al moyanismo.

LEÉR MÁS  Anunciaron el libre ingreso a la provincia de San Juan

En medio de un escenario de fractura al interior de la CGT, se especulaba que el rechazo de Moyano se extendiera al resto de las entidades agropecuarias, en función de la buena relación que une a la dirigencia rural con el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, aliado del camionero, algo que finalmente no ocurrió.

Tras conocerse el acuerdo, Hugo Moyano criticó con dureza el nuevo piso salarial. »Nosotros hemos dicho que debiera ser el salario mínimo de $ 3500, porque la inflación es muy superior a lo que ha venido aumentando el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ese salario es completamente insuficiente. Esto se sabía de antemano. Esta parodia de discutir los empresarios y todo eso es una mentira», afirmó Moyano en declaraciones a Radio 10.

LEÉR MÁS  Continúan hoy las exposiciones en Diputados sobre proyecto para legalizar aborto

Mientras se desarrollaban las negociaciones, la Federación Agraria y la CTA disidente que conduce Pablo Micheli se manifestaron ante la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem 650. A través de un comunicado de prensa, Micheli sostuvo que el sector que encabeza »no fue convocado al encuentro del Consejo del Empleo» y ratificó que su sector reclama un ingreso mínimo de $ 5000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here