RODOLFO SUAREZ NO REGLAMENTARÁ, POR AHORA, LA NUEVA LEY. VIDEO DE LA CONFERENCIA

El gobernador Rodolfo Suarez habló por primera vez sobre la reforma de la Ley 7722 que permite la minería metalífera en Mendoza utilizar químicos que esa ley prohibía expresamente y convocó a «sacar a la luz un debate» por la fuerte resistencia demostrada en las manifestaciones.
«Voy a suspender la reglamentación de la ley. Es decir que no va a estar vigente y vamos a hacer una gran convocatoria a la información», sostuvo.
Suarez dijo que durante «toda la campaña, en cada en cada acto político y debate en los que he participado, manifesté claramente que Mendoza tiene un modelo productivo que no viene generando riquezas y que tenemos un 40% de la población por debajo de la pobreza. Esto significa que hay mendocinos y mendocinas que no comen y no mandan a sus hijos al colegio».

En ese sentido, aseguró que la minería metalífera podría generar 3 mil puestos de trabajo directos, 9 mil indirectos y hasta 150 mil, si la actividad es implementada al por mayor.

 

«Se puede generar trabajo genuino previendo los daños ambientales. Si no hay consenso social no se llevará a cabo y la historia nos juzgará», agregó.
Del mismo modo, cuestionó: «Es muy fácil buscar el miedo y la confusión en la sociedad. Plantear algo automático como contaminación minera. Vemos grandes protestas se dan en el Valle de Uco donde hay otras leyes que impiden que se lleve la actividad».
«Los mendocinos podemos hacer las cosas bien. Este debate oculto y dogmático, no nos está haciendo bien», aseveró y anunció que convocarán a las universidades, cámaras empresarias, sindicatos, a la Iglesia, a partidos políticos y a organismos internacionales al debate.
También comentó que «está la posibilidad de llamar a una consulta popular vinculante» pero aseguró que «no queremos llegar a eso, queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia en todas las cosas. No queremos más encapuchados en esta provincia, ni policías heridos ni espacios públicos destruidos».
«Esta ley no se va a aplicar hasta finalizar esta ronda de diálogo. Todo lo que hacemos tiene un solo objetivo y es el crecimiento y la inversión que hará historia en Mendoza», añadió.

Dijo también: «Esta es una derrota de los violentos y la prepotencia. A los que cortan rutas, les pido que no jodan la vida de los mendocinos y vengan a hablar».

“Existe la posibilidad de una consulta popular vinculante. No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policía herido. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”, Suárez.

LEÉR MÁS  Tapia se reunió con Ameal y D'Onofrio por la plata de la TV

El gobernador de esta manera intenta tener más tiempo, bajar el nivel de movilización que es cada vez mayor, y dejar frenada la aplicación de la ley esperando un tiempo de mejor oportunidad para hacerlo. La ley cuestionada se encuentra vigente y para que entre en aplicación concreta debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Antes de la conferencia de prensa del Gobernador Rodolfo Suarez, ya estaban convocadas varios actos, marchas y manifestaciones en contra de las modificaciones. La principal por su ubicación céntrica será, nuevamente, el kilómetro cero de la Ciudad de Mendoza. Desde las 20.30 se hará la marcha «Tambores por el agua», con punto de encuentro en San Martín y Garibaldi.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) señalaron, además, los cortes y movilizaciones en otros departamentos y localidades:

  • San Rafael: en el Km 0, a las 19.
  • Malargüe: a las 21.
  • Uspallata: a las 18 habrá una concentración en la plaza.
  • La Paz: durante la mañana, en la ruta N°7 a la altura del peaje de La Paz, desarrollarán una jornada informativa de resistencia.
  • Tupungato: hubo una sentada en la explanada municipal durante la mañana.
  • Tunuyán: habrá cortes intermitentes cada 10 minutos.
  • Lavalle: en el Parque Nativo harán un «ruidazo informativo», desde las 18.30.
  • San Martín: habrá una asamblea abierta, a las 21, en el Paseo de la Patria.
  • General Alvear: la Marcha de las Antorchas arrancará a las 21, desde el Km 0 con destino final en la plaza.
  • Rivadavia: reunión durante la mañana en la explanada del Concejo Deliberante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here