Roberto Iglesias: Estamos Enfrentados por su Falta de Escrúpulos

ARN: A usted le toco gobernar en una época en la que no había recursos, en la que había inflación y priorizo en su momento los compromisos de la provincia antes que los sueldos estatales ¿Volvería a priorizar los compromisos externos al personal estatal?

Roberto Iglesias: Yo creo que nunca más tiene que volver ese momento de la Argentina, sobre todo si estamos alerta. Creo que fue una de las medidas mas dolorosas que me toco tomar pero era el momento de hacer un esfuerzo entre todos.

Desde el sector privado se estaban haciendo varios esfuerzos y desde el sector público nos costaba mantener en pie hospitales, escuelas…

Era una crisis en un país incendiado y había que tomar medidas de »guerra». Estoy convencido que eso al menos yo, no lo voy a volver a ver porque siento que estamos muy lejos de esa situación. Hoy debemos retomar el camino de las cosas que se tiene que hacer bien. Si de algo nos hemos hecho fama los Argentinos es que no cumplir con los compromisos. Hoy el estado no cumple con los compromisos pactados con los Argentinos y tampoco en el plano internacional, donde modifica las reglas de juego en cualquier momento. Lo vemos con YPF, primero se privatizo, luego volvió al estado y hoy las cosas que no les quisieron dar a Repsol y por lo que terminaron echándola, se las van a dar a Chevron. Este zigzag no se puede hacer en la función pública, hay que cumplir los compromisos y honrar la palabra. Cuando fui Gobernador, Mendoza fue la única provincia del país que no entro en default y eso vale. Por eso cuando salieron los bonos provinciales, los inversores estaban, porque ellos saben que pueden confiar en nosotros. Hoy yo puedo decirle a la gente que mire mi curriculum porque estoy completamente tranquilo con el trabajo que hice y verán que mi discurso no cambio…

ARN: No se si otros candidatos pueden decir lo mismo…

R.I.: De allí parte nuestra disputa. Porque otros engañaron a la gente diciendo que entrábamos en el paraíso Kirchnerista mientras nosotros advertíamos de los riesgos de acompañar ese modelo. Hoy esas mismas personas aparecen como grandes opositores. Por eso peleamos por un espacio que nos es propio y que otra vez desde la mentira nos están usurpando.

ARN: Si llega a ser diputado nacional, ¿Que piensa hacer con el tema del tránsito? ¿No siente que hay una legislación demasiado »Light» al respecto?

R.I.: Creo que las leyes de tránsito son un tema pendiente y la clase política se tiene que ocuparse el asunto. Hay que discutir la legislación, el código penal, pero teniendo el cuidado de no pasar de este »garantismo» excesivo que hoy existe a caer en una represión en la cual nadie pueda salir a la calle, algo que otros candidatos están proponiendo. Y otro tema importante es poner en el foco de la discusión lo que estamos eligiendo ahora. Estamos eligiendo legisladores y son los encargados de legislar y cambiar lo que sea necesario. Nuestro país esta repleto de leyes, debe ser uno de los que mas tiene en el mundo, pero no nos ponemos a analizar el fondo de la cuestión para saber que hay que cambiar para que la sociedad en su conjunto cambie. Todos sabemos cuales son las infracciones de tránsito y sin embargo las seguimos cometiendo, por eso en el tema vial tiene que pasarse a una ley más represiva acompañada con personal eficiente y con los instrumentos necesarios para hacerla cumplir. El problema es que acá, se da por sentado que las normas se pueden transgredir…

LEÉR MÁS  JUBILADOS Y PENSIONADOS en los planes de Alberto Fernández

ARN: Algo que paso recientemente con el cupo femenino en el Justicialismo…

R.I.: Ahí hay una muestra. Se esta transgrediendo la norma con el aval de la justicia.

ARN: Con jueces a los que los Senadores Nacionales les dieron la »bolilla» blanca. Jueces que ningún Diputado Nacional les pidió un jury de enjuiciamiento…

R.I.: Por eso siento que nosotros nos terminamos acostumbrando a que esto sea así, pero yo le digo a la sociedad que no se acostumbre como nosotros. Mas allá que siempre he combatido el pensamiento de Perón rescato esta frase: »De la casa al trabajo y del trabajo a la casa». Con esto nos querían inculcar que lo importante era el trabajo y la familia y no andar vagabundeando por ahí. Otra frase que se acuño muy fuerte es »Roba pero hace»… ¿Porque tenemos que aceptar que eso esta bien? No tenemos que permitir que quien tiene que conducir transgreda las normas y avances sobre costumbres que nos llevo años adoptar. Cuando no se tiene un límite propio, y esto pasa muchísimo en la política, lo único que puede ponerle un límite a alguien es la sociedad.

ARN: En las ultimas horas , la prensa esta diciendo que tanto usted como Juri y Fayad, están trabajando para el kirchnerismo y que al no tener propuestas atacan a Cobos que, según las encuestas, serían el único opositor con posibilidades ciertas de ganar…

R.I.: Es muy difícil manejarse detrás de la cobardía del rumor. La verdad es que yo no tengo nada que ocultar, la gente me conoce y sabe que siempre estuve en la misma vereda. Ahora nos pretenden endilgar este tipo de cosas porque no queremos ir detrás de ellos, porque no compartimos el criterio, ni los valores, ni los principios que Cobos y los suyos han tenido. Nosotros no tenemos nada que ver con el oficialismo Provincial y Nacional, los hemos combatido toda la vida. Por eso no creo que le estemos haciendo ningún favor al oficialismo como algunos dicen, ellos ya tiene sus votos y sinceramente son muy pocos, no creo que superen el 25%, ese es el lugar en que los ha puesto la sociedad porque en su gran mayoría no están conformes con lo que se viene haciendo. Lo que si es cierto es que hay una nueva competencia que nadie esperaba, que es la nuestra, y esta se da desde un espacio opositor. Un espacio en el que venimos trabajando desde que Néstor Kirchner tenía 80% de imagen positiva, sin cambiar nunca nuestras convicciones ni nuestro discurso…

Ellos (Por el Cobismo) no pueden explicar porque acompañaron a Kirchner y tiene que salir a mentir para tapar sus propias miserias. Nosotros seguimos siendo los mismos opositores que fuimos en el 2005, en el 2007 y en el 2011. No tenemos nada que explicar. Lo que en realidad esta pasando es que se les ha puesto el campo pesado, porque nosotros estamos trabajando con garantías y conocimiento de la sociedad. Pero finalmente el mas afectado será el justicialismo, porque mas allá de haber trasgredido la norma poniendo a la mujer en tercer lugar, solo van a meter un diputado. Que el radicalismo se preocupe por meter sus dos legisladores que nosotros vamos a meter otros dos. Atacándonos a nosotros son ellos (la UCR) la que le esta haciendo el juego al Justicialismo para que puedan meter dos legisladores

LEÉR MÁS  LA DESPEDIDA DE NUEVE MINUTOS ANTE UN GRUPO DE SEGUIDORES

ARN: Las paradojas de la vida nos hacen ver que en cierta forma usted es responsable de que Cobos exista políticamente, incluso cuando el se refugio en la UTN, usted lo fue a buscar para ser candidato a gobernador

R.I.: Yo nunca me arrepiento de haber confiado, partir de la desconfianza es como aquel que se niega a amar. Uno parte desde la buena fe, después cuando te engañan una vez, no te engañan dos veces.

ARN: Pero a usted lo abandono en el Ministerio de obras públicas cuando el problema de la venta de los troles a Córdoba

R.I.: El dejo el cargo alegando que tenia que volver a la tecnológica, que se debía a ellos por su pasado… ¿Por qué no le iba a creer? En fin, si me equivoque lo hice de buena fe, no puedo cargar con eso como si fuera una culpa porque no lo es. Cuando uno arma pareja lo hace pensando en que va a durar toda la vida, que nunca lo van a engañar, que la fidelidad y la lealtad van a durar para siempre. Si después en el camino te fallan, no es posible que uno vuelva a cobijar al traidor en su casa. Cuando se pierde la confianza es difícil recuperarla.

ARN: ¿Alguna recomendación para el Papa Francisco después de esto?

R.I: En realidad la reflexión tiene que pasar en preguntarse porque todavía en la Argentina hay jubilaciones de privilegio. Cuando en el 2002 la gente pedía cambios se eliminaron varias de estos beneficios, este no y hoy pasa más por una cuestión ética… tener ese beneficio y decir que vas a pelear por el 82 % móvil… pienso que hay que tener más escrúpulos en ese sentido. Después la cancha se termino embarrando al punto de meterlo al Papa en todo esto, un verdadero exceso. Porque al ver que hoy el Papa tiene una imagen positiva Cobos se sube al tren para ver que rapiña con nombrarlo. Por eso es que estamos enfrentados, porque conocemos su falta de escrúpulos. Honestamente, con meter al Papa en esto, Cobos llego al límite. Y encima habla de caridad y cuando uno hace caridad la hace con su propio bolsillo, no con el dinero de una jubilación de privilegio que es de todos los »giles» que aportamos a la caja de jubilaciones. Ese no es dinero propio, ese es dinero nuestro, de todos los argentinos.

FUENTE: ARN Diario. Se realizó una producción en conjunto entre el programa Kalaveras y Diablitos que se emite en RKO y la Agencia Regional de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here