Reunión del G20 en Japón

La cumbre anual del Grupo de los 20 busca fomentar la cooperación económica global. Sin embargo, como hay tantos funcionarios de alto nivel de varios países en un mismo lugar, usualmente también es un festín de actividad diplomática formal e informal.

 En la agenda oficial hay temas de comercio, inteligencia artificial, el empoderamiento de las mujeres y el cambio climático. Si los integrantes del grupo logran un consenso en esos temas, emitirán una declaración conjunta cuando termine la cumbre.

Es posible que ese consenso sea difícil. Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha amenazado con rehusarse a firmar cualquier declaración que no atienda apropiadamente el tema de cambio climático. Mientras que Donald Trump, antes de viajar a Osaka, criticó a Japón, Alemania y la India, países aliados de Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Un juez de Nueva York condena a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua por narcotráfico

Aunque parte del enfoque también será en los encuentros bilaterales. Trump se reunirá con Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y tiene programado reunirse con el presidente de China Xi Jinping, posiblemente para que discutan sus más recientes disputas comerciales, que han afectado a los mercados de todo el mundo.

¿Qué es el G20?

Es una organización de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales de diecinueve naciones individuales y de la Unión Europea.

Esas naciones son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, el Reino Unido y Turquía. En conjunto, representan más del 80 por ciento del PIB mundial.

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

image1.JPGContinue reading the main storyFotEl G20 fue establecido en 1999 después de varias crisis globales por la deuda y busca unificar a los mandatarios del mundo en respuesta a los desafíos económicos, políticos y de salud. Surgió del más selecto Grupo de los 7, un bloque informal de democracias industrializadas (Francia, Estados Unidos, el Reino Unido,Quienes defienden la existencia del G20 argumentan que, conforme aumenta la globalización de las economías nacionales, es clave que haya un mecanismo para la colaboración de líderes financieros y políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here