»Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue pueblo»

 

»Pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue sobre todo eso, pueblo, dirigidas por quienes tenían el honor de ser su brazo armado. Y cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo hubo amargas derrotas.

Este es el aprendizaje que tenemos que hacer todos en estos 200 años», aseveró Cristina.

Desde el Campo de Despejos del Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se eligió conmemorar la creación del Ejército en 1810 dispuesta por la Junta de Gobierno Patrio, la Presidenta calificó los festejos del Bicentenario como »jornadas históricas y memorables”.

Cristina repasó victorias y fracasos militares, destacó el rol de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas y mencionó el papel protagónico del »pueblo» como »hilo conductor» para entender esas victorias y derrotas.

»El hilo conductor fue cuando las fuerzas armadas se constituyeron en el brazo armado de la Nación», dijo y recordó que »cuando San Martín cruzó los Andes no lo cruzó con los políticos, sino con el pueblo, y cuando Belgrano mandó quemar Jujuy lo hizo con su pueblo».

Resaltó la construcción de un radar para la aviación civil y militar, a cargo de las fuerzas armadas y del INVAP (una empresa del Estado dedicada a la tecnología espacial y de energía nuclear), que »colocará -dijo- a la Argentina en uno de los pocos países que construirán sus propios radares».

LEÉR MÁS  "Ahora viene un cambio de fase en la cuarentena" entrevista al doctor Pedro Cahn

La Presidenta destacó que el rol que »debe cumplir el Ejército del Bicentenario y las fuerzas armadas del Bicentenario en los próximos años» tiene que ver con »el respeto irrestricto a la Constitución» y con »el desarrollo de la industria nacional».

Advirtió que en los festejos del Bicentenario estuvo reflejado el rol de las fuerzas armadas en el desarrollo de la industria y remarcó en ese sentido que »no se organizó un parque de diversiones ni una kermés» sino »una conmemoración de nuestra historia con nuestros claros y nuestros oscuros».

»La historia siempre enseña», añadió, y aseguró que »la virtud de cada uno de nosotros está en entender y aprender».

Afirmó que está »absolutamente convencida de que toda la sociedad, los que llevan uniforme y los que no llevan uniforme» han »aprendido y entendido».

Luis Pozzi, jefe del Ejército, quien pronunció un discurso previo al de la mandataria, declaró que »el único camino posible es el que se transita acatando la Constitución Nacional y respetando los derechos humanos con justicia y pasión con la libertad».

LEÉR MÁS  "POTENCIAR EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES EN TODO EL PAÍS"

Pozzi dijo que los militares »celebran el reencuentro de nuestro pueblo» con los valores que les »dieron origen, legitimidad y gloria» y dijo que »no existirá fuerza ni circunstancia alguna capaz de doblegar la voluntad de los soldados».

Luego del discurso y pese a la lluvia, la jefa del Estado observó un desfile de efectivos y de elementos mecanizados en el Campo de Despejos del Colegio Militar de la Nación, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar.

Asistieron además de la mandataria, la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Ejército, general Luis Pozzi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino; entre otras autoridades.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Salud, Juan Manzur; de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otros.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here