Proponen “Apagón de Consumo al pescado” ante el aumento por Semana Santa

Se avecina la tradicional celebración de Semana Santa, que invita a una profunda reflexión a la ciudadanía y, paralelamente se presenta una de las más miserables de las actitudes humanas: Aprovechar la demanda que se genera por la mencionada celebración y asì aumentar el precio de los productos derivados de la pesca.

Ante ello los consumidores organizados plantean un »Apagón de consumo del pescado». Lo que sucede es que, como en todos los ámbitos del proceso económico los referidos aumentos nunca llegan al productor. Los pequeños pescadores, que en definitiva son los que realizan el mayor esfuerzo de la cadena distributiva son los que menos se benefician en esta medida. Por el contrario son los grandes acopiadores los que aplican estas medidas especulativas. De esto Mendoza también sabe mucho, porque en la cadena de distribución de los productos primarios mendocinos sucede los mismo, así, mientras un Kg.de durazno se paga por centavos al productor mendocino, en las bocas de expendio el Kg. Se vende a más de $20.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

De acuerdo a lo que se consigna en algunos medios provinciales, el precio del pescado ya registró varios aumentos en lo que va del 2014. En tres meses, este alimento sufrió un incremento que supera el 30%. Desde el sector señalaron que se esperan aún más subas de cara a las fechas religiosas donde el pescado es el producto más consumido por los católicos, ya que, según su creencia, en esos días no se debe comer carnes rojas.

A pesar de estos aumentos, desde el sector señalaron que se esperan más incrementos en los días que restan para la llegada de la Semana Santa. »Seguro que aumenta dos o tres pesos más», coincidieron los comerciantes consultados.

Como sucede con otros alimentos, el valor del pescado varía según la zona. En algunas pescaderías que se encuentran fuera de Capital, el kilo de merluza oscila entre $51 y $55.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Los que se sugiere desde las organizaciones de consumidores es buscar alternativas de productos sustitutos. »El esfuerzo valdrá la pena», aseguran

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here