Productores conformes por la respuesta del Gobierno luego del camionetazo

Fotos: Axel Lloret

 

Productores del este, de San Rafael y un grupo de alvearenses viajaron a la Legislatura Provincial, entregaron un petitorio y luego se reunieron con el Ministro Raúl Mercau.

 

Luego de más de 3 horas de reunión entre los productores, legisladores, el Ministro Raúl Mercau y el Subsecretario Raúl Millán, se acordó subsidiar el gasoil con 50 centavos por litro y refinanciar las deudas de los productores afectados con Irrigación.

 

En entrevista con mendozaopina.com el Diputado alvearense Alejandro Molero dijo: »fue una reunión que se desarrollo en muy buenos términos, los productores están planteando ni mas ni menos que la realidad de lo que esta pasando en el sector primario de la producción y los sectores productivos de la economía de mendoza» en relación a la urgencia de los reclamos, el jóven legislador remarcó »de la coyuntura mucho no se habla y lo que me preocupa en lo personal es el tiempo porque, hoy hay productores que son terminales»

Con respecto al pedido de un gasoil a precio diferencial, el ministro aseguró que se ha “incorporado en el presupuesto un subsidio de $ 0.50 por litro para un cupo de 10 millones de litros para 2010, que incluye a todos los productores que estén inscriptos en el RUT (Registro Único de la Tierra).

LEÉR MÁS  NI UNA MENOS.... 5 años... todas las actividades

 

Y en el caso de las heladas, otros de los puntos más urgentes solicitados, se acordó una “compensación similar a la de los productores que están cubiertos por el seguro en las mismas condiciones y fecha de pago”.

 

Por otra parte el Senador Néstor Otero del sur provincial también opinó: »el tema del combustible tendríamos que bajarlo aun más y estamos trabajando en eso, no se si se podrá llegar al costo que tiene el transporte de pasajeros pero la legislatura va a seguir acompañando este proceso de cambio y sabemos que la situación es verdaderamente complicada»

 

Por su parte, José María LLaver, representante de la Asociación Productores en Acción, destacó a la reunión como “positiva” y aceptó la propuesta de “trabajar en conjunto para solucionar los problemas que sufre el agro mendocino”.

 

Reunión con intendentes

 

Luego del encuentro con productores, el ministro Mercau se reunió con los intendentes de Rivadavia, Gerardo del Río, de General Alvear, Juan Carlos De Paolo y de Santa Rosa, Sergio Salgado.

 

La reunión tuvo como fin cancelar la segunda cuota destinada a la compensación para productores afectados por las contingencias climáticas de diciembre de 2008.

 

De acuerdo al cronograma establecido con productores y municipios, la segunda cuota cancelada asciende a la suma de $ 1.237.611.

LEÉR MÁS  LA CHISPA DE MINNEAPOLIS por Atilio Borón

 

Este operatoria prevé un desembolso total de aproximadamente 4 millones de pesos. La primera cuota fue concretada en setiembre de 2009 y la cancelación final se realizará en diciembre de 2009.

 

Los productores de Rivadavia recibirán la suma de 923.781 pesos en el marco del programa de Recuperación Productiva para Fincas de Vid y Frutales.

 

Los productores de Santa Rosa recibirán la suma de 136.200 pesos en el marco del programa de Recuperación Productiva para Fincas de Vid y Frutales.

 

Los productores de General Alvear recibirán 177.630 pesos en el marco del Programa de Planificación Hortícola.

 

Cabe mencionar que este mecanismo fue acordado con los productores del sector, ya que mejora la modalidad anterior que contemplaba plazos más largos para la cancelación de los pagos.

 

»Por último, decidimos constituir mesas de acuerdo entre industriales y productores, con mediación del Estado para los precios sostén y la compra de deuda que mantienen los productores con el Banco Nación y refinanciación por parte del Estado, esto último lo tratará prontamente la Legislatura», concluyó Mercau.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here