Prevén una mayor oferta de carne vacuna y caída de precios en los próximos meses

El especialista Ignacio Iriarte sostuvo que »primero saldrá al mercado todo lo encerrado en los feedlots en marzo-junio, y luego, como todos los años, saldrá toda la hacienda pastoril-suplementada».

De este modo, precisó Iriarte, el envío total de ganado a faena durante el período que va de marzo de este año al mismo mes de 2013 será por lo menos 6% ó 7% superior al mismo lapso anterior.

El aumento será consecuencia de la recuperación de los nacimientos y del stock ganadero, después de dos años y medio de buenos precios.

»Si esta mayor oferta (2,5 kilogramos per cápita) se volcara al mercado interno, los precios del ganado seguramente caerían», proyectó Iriarte, aunque advirtió que la baja en los mostradores recién podrá ser percibida por los consumidores en los últimos meses del año.

Un factor bajista adicional para el precio de la carne vacuna es el sustancial abaratamiento relativo de la carne de pollo.

LEÉR MÁS  Comienza el retorno a Formosa de 8 mil varados en la pandemia

Iriarte puntualizó que entre 2005 y 2009 el precio al público del pollo promediaba alrededor de la mitad del valor promedio de los seis cortes vacunos más demandados por el público (asado, paleta, picada, bife angosto, cuadril y nalga), mientras que hoy vale sólo 30% de esos cortes.

Como factor de equilibrio, según el experto, el adicional de oferta vacuna, unas 100 mil toneladas, podría volcarse a la exportación y sumarse a los embarques actuales, cercanos a las 180 mil toneladas.

En cuanto al stock ganadero, el experto anticipó que este año »crecerá entre 1,5 y 2 millones de cabezas», mientras la faena de hembras, tanto en términos absolutos como porcentaje de la matanza, sigue »extraordinariamente baja».

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el rodeo vacuno argentino actual ronda las 47,9 millones de cabezas, una cifra 16,7% menor a la registrada en el mismo período de 2008, año en el cual se comenzó a publicar dichas estimaciones.

LEÉR MÁS  El Presidente pondrá en marcha "rápidamente" el Consejo Económico y Social

Otro especialista, Carlos Seggiaro, de la Fundación Fortalecer, señaló que el sector ganadero »vivió un proceso de liquidación pocas veces visto en la historia, que se expresó en una caída muy fuerte del stock», que llegó a estar en 58 millones de cabezas en 2006-7, aunque afirma que ese proceso se revirtió en 2010.

Seggiaro coincidió en que »se puede esperar una creciente y progresiva orientación de la oferta de carne vacuna a los mercados externos, en la medida que se vaya recuperando el stock».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here