Presupuesto 2014: Paralizar la provincia, la estrategia de la oposición

El presupuesto 2014, sin salida

Un hecho sin precedentes en la historia de la política mendocina, el tema presupuestario siempre fue respetado por la oposición para permitir la gobernabilidad al gobierno de turno, pero este año parece ser totalmente descarnado, tras la lucha de las elecciones 2015.

Los primeros en manifestarse fueron los Intendentes del oficialismo que indicaron que, en los próximos días, deberán negociar los salarios de los empleados municipales. La situación es compleja, ya que sin la Ley de Presupuesto aprobada, además de la cantidad de problemas que tiene el Ejecutivo provincial para negociar con los gremios estatales, las cabezas departamentales tendrán que sentarse en paritarias en un contexto en el que no se puede especular sobre el gasto y la administración de recursos.

Algunos intendentes oficialistas, afirmaron que es necesario aprobar la Ley de Presupuesto, porque, con el proyecto atascado en la Legislatura, la situación de incertidumbre crece y se torna muy difícil administrar los recursos sin saber cuánto dinero le va a tocar a cada Comuna.

En la vereda de enfrente, dirigentes radicales manifestaron haber cerrado el diálogo por el Presupuesto 2014. En un comunicado señalaron que »ante un Gobierno sordo y un ministro necio, no hay paciencia que alcance. La UCR llega hasta aquí».
»Han transcurrido casi 3 meses del año 2014 y exactamente 27 días desde la presentación que hiciéramos del Presupuesto para el año en curso en la Comisión de Hacienda del Senado de la Provincia. La fallida media sanción por parte de la Cámara de Diputados de dicho presupuesto, allá por diciembre del 2013, y transcurrido casi un mes y medio del corriente año sin iniciativa por parte del Ejecutivo y con nuevas realidades macroeconómicas que impactaban de lleno en términos fiscales, nos invitó a pensar que el Gobierno de la Provincia de Mendoza se sentía a gusto con la prórroga del presupuesto 2013. Esta opción facilitaba manejar con absoluta discreción, ingresos crecientes tanto provinciales como nacionales y con todas las prerrogativas que el presupuesto 2013 le permitía», indica el mensaje público.
Por su parte, el Ministro de hacienda Marcelo Costa salió al cruce de los dirigente radicales asegurando que »Lo que dicen son todas falsedades, mentiras, aceptamos cambiar los superpoderes, pero mienten cuando nos piden el ajuste, para eso nos negamos».
También agregó que »si hubiésemos aplicado lo que la UCR nos sugería tendríamos que haber dejado gente en la calle, nos pedía volver a la situación del 2005, eso significa despedir gente y nosotros no lo vamos a hacer, queremos una ley de presupuesto y que la provincia respete la Constitución, somos la única provincia que no tiene pauta de gastos».
Por otra parte aclaró que »el 55% de los gastos del Estado se los lleva personal, el 10% el pago de deuda, 15% va a los municipios y 10% son para subsidios, no hay recursos de libre disponibilidad».
Con respecto a las paritarias de los estatales, aseguró que, »es imposible darles a los estatales un 44 por ciento de aumento de sueldo como piden, inviable, tampoco la provincia puede dar un aumento de 30% en un solo pago retroactivo a enero, como pide el SUTE».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here