Presentaron al gobernador el proyecto de ley de Ciudadanía del Agua

El gobernador Francisco Pérez recibió el proyecto de ley de Ciudadanía del Agua, elaborado por alumnos de diferentes escuelas de toda la provincia, el cual será presentado próximamente en la Legislatura de Mendoza.

En el acto de entrega del proyecto que busca cuidar el recurso hídrico, el cual tuvo lugar esta mañana en el Auditorio Ángel Bustelo, se reunieron más de 1.500 chicos, que forman parte de Jóvenes Ciudadanos del Agua. Junto al mandatario provincial estuvieron el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez y la titular de la Dirección General de Escuelas, Marinés Abrile de Vollmer, y los representantes de las seis cuencas de los ríos la provincia.

Los estudiantes expusieron sus vivencias a lo largo de un año de trabajo, recordaron cada uno de los pasos y comentaron sus reflexiones sobre la importancia del agua para la provincia, como para toda la humanidad. Además, presentaron unos videos explicativos y el que resume los 11 ártículos de la Ley de Ciudadanía Agua.

El proyecto de ley nació un año a través de un convenio firmado entre el Departamento General de Irrigación (DGI) y la Dirección General de Escuelas (DGE). Cabe señalar que, con el apoyo de docentes y profesionales del DGI, se hicieron trabajos de campo y se elaboraron proyectos desde las 52 escuelas de los 18 departamentos de toda la provincia y en total participaron más 1.500 alumnos.

LEÉR MÁS  Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

En la etapa final los estudiantes debatieron en los consejos deliberantes de sus respectivos municipios; luego 150 alumnos ocuparon las bancas de la Legislatura Provincial en una sesión exclusiva para avanzar en este anteproyecto; hasta que eligieron a sus seis representantes para terminar de redactar el proyecto de ley gestado a través del programa »Ciudadanos del Agua» de Irrigación.

»El cuidado del agua es trascendental para la provincia porque éste es un vergel en uno de los desiertos más poblados del mundo, que ha sido construido con el trabajo desde nuestros pueblos originarios. Por lo cual es muy importante la concientización y qué mejor que esta idea surja desde la base de la sociedad: nuestros jóvenes», dijo el Gobernador.

Pérez destacó el valor de este trabajo estratégico por »transmitir valores y abrazar una causa como la defensa del agua. Nosotros también planteamos la necesidad de modificar la ley madre, que es la Ley de Aguas, que data desde 1884 y algo cambió en la provincia, el país y el mundo desde aquel momento. Esta Ley va a complementarla, pero hay que militarla, no se puede agotar en la sanción próxima en la Legislatura, se tiene que trabajar en los otros colegios, en la entidades intermedias, en los productores, todos tenemos una tarea que hacer para el cuidado del agua».

LEÉR MÁS  Gabriel Mariotto en el Parlasur: "El 55 y el 76 vienen juntos"

Además, el mandatario provincial comentó que esta enriquecedora experiencia »puede servir como disparador para otras normas que podemos construir de la misma manera. El tema de la seguridad de vial, el consumo de alcohol y drogas, se pueden tratar en una iniciativa legislativa; y qué mejor manera que hacerlo desde la base, de manera organizada y federal con la participación de los 18 departamentos».

Finalmente, el Gobernador propuso llevar esta experiencia a otras partes del país para llamar a la conciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here