Presentan una herramienta para impulsar los créditos a la inversión productiva

El nuevo registro que elaboró la cartera de Industria, en el que ya están anotadas 30.000 pequeñas y medianas empresas, permitirá a los bancos contar con una base para acercarse a futuros clientes. »Ante condiciones de financiamiento apropiadas, las compañías tienen proyectos de inversión», expresó Giorgi, acompañada por el secretario Pyme, Horacio Roura.

Esta herramienta posibilitará canalizar la oferta de créditos de los bancos privados alcanzados por la reciente medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que los obliga a prestar para inversión y para producción de bienes y servicios el 5% del total de sus depósitos.

»Esta importante decisión, orientada a fortalecer la inversión productiva, en particular la inversión pyme, pondrá en claro que, ante condiciones de financiamiento apropiadas, las empresas tienen proyectos de inversión que financiar», sostuvo la ministra.

En tanto, Roura remarcó que la idea es »acercar a los bancos la mayor demanda posible de créditos por parte de las pymes», y destacó que la cartera »va a realizar un seguimiento para observar como se desarrolla este proceso».

Participaron del encuentro representantes de Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera); la Confederación General Económica (CGE); la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).

Registro web

La iniciativa de la cartera industrial –que estará disponible desde mañana- consiste en un registro, que ya contiene más de 30.000 pymes, con información de cada una de ellas, que servirá a los bancos como base para acercar futuros clientes. Muchas de estas empresas fueron beneficiadas por herramientas del Ministerio de Industria, en particular de la Sepyme.

De esa base de empresas, se acercará a los bancos aquellas interesadas en recibir información y financiamiento. El Ministerio de Industria hará un monitoreo de las ofertas que reciban las empresas, para evitar distorsiones. Las pymes que estén interesadas en registrarse en esa base podrán hacerlo a partir de agosto en la página web de la cartera.

LEÉR MÁS  Vizzotti confirmó que 60.000 trabajadores de la salud tuvieron coronavirus

La nueva herramienta cumple con el objetivo de relevar la demanda de pymes que tienen proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital o la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios, y también acercar a los bancos esos potenciales clientes.

Giorgi precisó que el registro no implica que el crédito esté acordado, sino que busca acercar a las partes, y subrayó que »la iniciativa busca facilitar el acercamiento de las pymes a los bancos».

»Muchas pymes ven en sus mercados oportunidades de negocios y de crecimiento, gracias a las políticas de reindustrialización que desarrolla el Gobierno, y tienen proyectos de inversión para aprovechar», dijo y enfatizó que »ahora, los bancos tienen que reconocer esa demanda y financiarla en condiciones apropiadas».

Fonapyme

Durante la actividad, la jefa de la cartera industrial resaltó que, »en el primer semestre del año, el programa Fonapyme tuvo una demanda record de $222 millones, superando en un 120% el cupo ofrecido».

Por ello, el Ministerio de Industria pondrá también a disposición de los bancos los proyectos Pymes que están interesados en esta herramienta financiera pero quedaron fuera por falta de cupo.

Son proyectos de más 130 empresas (manufactureras, transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, mineras, agroindustriales y de la construcción) por un monto total de $120 millones.

»Estas acciones están orientadas a sostener el espíritu de la propuesta impulsada por el Ejecutivo», añadió Giorgi.

La visión de los empresarios

LEÉR MÁS  Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

Los representantes de las distintas cámaras pyme que asistieron al encuentro coincidieron en la importancia de la presencia del Ministerio de Industria en la articulación entre la demanda del sector y la oferta crediticia por parte de los bancos, y alentaron a continuar realizando un trabajo conjunto entre las partes.

Asimismo, acordaron elaborar propuestas de segmentación del sector pyme para afianzar las herramientas anunciadas.

El vicepresidente pyme de la UIA, Sergio Drucaroff, celebró la iniciativa y advirtió que, de acuerdo a estadísticas de la entidad, »el 27% de los proyectos pyme que no se realizan es por falta de financiamiento», y destacó la necesidad de »publicitar la iniciativa, para que más pymes conozcan sus alcances».

»Recibimos con beneplácito las medidas que ya ha anunciado la Presidenta, y las complementarias que acaba de anunciar la ministra son muy importantes», sostuvo Néstor Calegari, titular de Apyme Regional Buenos Aires.

Por su parte, el secretario general de CAME, José Bereciartúa, dijo que »la apertura de un registro para dar a conocer la demanda a los bancos es un paso más en la buena noticia anunciada por el Gobierno», mientras que Carlos Martínez, de la CEEN, indicó que es necesario »impulsar en esta nueva etapa el financiamiento a la micro y pequeña empresa».

Acompañaron también a la ministra el subsecretario de Gestión y Política Pyme, Andrés Elgarrista; y la directora Nacional de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña.

Por parte del empresariado, asistieron el presidente y los vicepresidentes de Cgera, Marcelo Fernández, Pedro Bergaglio y Alberto Sellaro, respectivamente; el vicepresidente de la CEEN, Juan Ciolli; el presidente de CGE, Guillermo Gómez Galizia; el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich; y el vicepresidente de CAME, Elías Soso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here