Presentan un proyecto para clausurar comercios que remarquen precios

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, presentó un proyecto para modificar la Ley de Lealtad Comercial, para que se sancione con clausuras a los comercios que incumplen los acuerdos por hasta diez días.

En diálogo con INFOnews, el legislador explicó: »Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la Ley de Lealtad Comercial que no contempla la posibilidad de clausuras. Le otorga más competencias al Estado».

»La iniciativa apunta a la defensa de los consumidores y usuarios», agregó Cabandié y explicó que si bien en relación con los países de la región Argentina está en pie de igualdad en términos de normativas que defiendan los derechos de los ciudadanos se está »muy por debajo de países centrales, que son mucho más efectivos».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

El proyecto prevé sustituir el artículo 14 de la Ley de Lealtad Comercial por uno que le otorgue más potestades a los organismos contralores de Defensa del Consumidor. De acuerdo a esta propuesta de Cabandié las autoridades de aplicación podrán ordenar »clausurar provisionalmente un establecimiento a los efectos de hacer cesar la conducta que infrinja las normas establecidas» en la ley de Lealtad Comercial.

También se estipula que en los casos de »reincidencia, así como de concurso de infracciones, o desobediencia a una orden de cese, se duplicarán los límites mínimo y máximo de las multas».

La iniciativa apunta a la defensa de los consumidores y usuarios
Además, el artículo 19 bis estima como sanciones accesorias el decomiso de mercaderías en infracción y la clausura del establecimiento por un plazo de hasta diez días. Incluso la autoridad de aplicación podrá requerir el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir las sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here