¿Por qué se alejó Magnetto del Grupo Clarín?

La noticia se conoció hoy: el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y los principales accionistas de la compañía José Aranda, Lucio Pagliaro y Ralph Booth, pidieron licencia en sus cargos ejecutivos. Es para trabajar en el plan de adecuación a la ley de medios desde su rol de accionistas. En los hechos eso significa que dejaron sus cargos directivos al menos por un tiempo, para enfocarse en su rol de accionistas. ¿Esto genera algún cambio al interior del grupo de medios más poderoso del país?

“Es parte de una estrategia empresarial y corporativa, para ver cómo se adecúan a la ley de medios. Magnetto no se va de la empresa. Sigue trabajando como accionista” aseguró a INFOnews Ari Lijalad, director del documental Clarín, un invento argentino que cuenta el crecimiento exponencial del diario, a partir de favores concedidos desde el poder.

Según informó el diario El Cronista en su edición de hoy, cada uno de los ejecutivos tomó la decisión de privilegiar su rol como accionistas para defender su patrimonio y poder definir la presentación que deberán realizar en la próxima asamblea ordinaria del grupo, el 20 de marzo. El cargo que dejó Magnetto será ocupado por Jorge Rendo.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

“Rendo es el que hacía el trabajo sucio, el que visitaba a los senadores y diputados en sus despachos para presionarlos. Igual no creo que Magnetto se corra de la discusión” política que está dando el grupo, analizó Lijalad y consideró la posibilidad de que en el reparto de medios que debe hacer el grupo, en el marco del plan para la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el CEO probablemente se quede con la “unidad uno”. En ella están Canal 13, la señal de noticias TN y Radio Mitre. “Magnetto está preocupado por la estructura del poder político y seguramente se quede con los medios donde se da esa discusión”, analizó el director de “Clarín, un invento argentino”.

»Magnetto no se va de la empresa. Sigue trabajando como accionista»
Para el especialista en comunicación, Martín Becerra, la noticia que se conoció esta mañana »es un cambio importante que da cuenta del avance del proceso de adecuación» por parte del grupo a la ley. Aunque, por ahora, no es un cambio que implique una modificación de control corporativo que viene ejerciendo el grupo. La licencia de Magnetto, según de Becerra se trata »de un indicador de adecuación que ya está en marcha. Un dato no menor».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

En cuanto a la asamblea ordinaria de accionistas que se realizará el próximo 20 de marzo, el director del documental Clarín, un invento agentino comentó: “Ya tienen todas las situaciones pensadas. Seguramente dure muy poco tiempo. Se va a blanquear la división” de medios entre los accionistas “y se van a presentar” oficialmente. “Clarín es una corporación muy acostumbrada a hacer estas cosas”, analizó Lijalad en referencia al corrimiento temporario del CEO. “Es la estrategia que implementan en su camino a la adecuación. La buena noticia es que se tienen que adecuar. El 20 de marzo decidirán quién se queda con qué medios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here