Por qué el PRO quiere prohibir menores en las marchas

El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, presentó en la Cámara baja un proyecto para prohibir la presencia de menores de 16 años en »protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político».

Según explicó el autor del proyecto, la iniciativa está orientada a la protección física y psicológica de los menores.

»No corresponde que un chiquito esté en un corte de ruta o en un corte de calle. O que esté 8 o 9 horas al aire libre. Hay riesgos que pueden afectar a su salud física: corridas, gente que tal vez está alcoholizada, grupos de infiltrados. Lo que se trata de hacer es preservar al menor. Entonces lo que yo propongo es que las fuerzas de seguridad, cuando detectan algo así, tienen que decirle a los adultos con los que está el menor que tienen que retirarse o alejarse del epicentro de la marcha», indicó Obiglio.

Sobre los peligros de este tipo de eventos, el diputado advirtió: »Los riesgos se producen por la propia naturaleza de las marchas o manifestaciones. Es sentido común. Yo tengo chicos y no me gustaría verlos corriendo en el medio de una marcha, cortando una calle con autos que pasan por el costado o sobre una ruta o con la temperatura de hoy 8 o 9 horas al aire libre».

La normativa presentada establece en su artículo primero: »Queda prohibida la concurrencia, presencia y/o permanencia de menores de 16 años de edad, en protestas sociales, manifestaciones o marchas de índole partidario, sindical, social o político».

LEÉR MÁS  TODOS LOS NOMBRES DEL PRESIDENTE: el gabinete de Alberto Fernández

Y en su segundo apartado, el proyecto del PRO indica que de haber menores en manifestaciones »la autoridad pública o policial debe ponerlos a resguardo y arbitrar los medios necesarios para que sus padres, tutores o representantes legales los retiren del lugar en que dichos actos se desarrollen».

Sin embargo, el texto no prohíbe todas las marchas. Propone una salvedad de la que los menores pueden participar: »Protestas sociales, manifestaciones o marchas convocadas y organizadas por personas de su mismo rango generacional para expresar públicamente una opinión sobre temáticas que se encuentren vinculadas a derechos u obligaciones que lo afecten en forma directa».

En ese sentido, consultado por cuál sería una temática propia de los menores, el diputado del PRO agregó: »Si hay una marcha estudiantil con reclamos es una temática propia de la generación, convocada por organizaciones estudiantiles. Ahora, si hay una marcha de un reclamo salarial de Camioneros ¿Qué tiene que hacer ahí un menor de edad? Muchas veces se ve chiquitos en brazos o corriendo».

Yo tengo chicos y no me gustaría verlos corriendo en el medio de una marcha

LEÉR MÁS  LA DESPEDIDA DE NUEVE MINUTOS ANTE UN GRUPO DE SEGUIDORES

»Los chicos tienen que estar en su lugar que es la escuela, haciendo deportes y no en una marcha», remarcó el legislador.

En tanto, destacó: »El mayor problema que le encontré a la cuestión es que en muchas marchas hay gente que va a hacer reclamos con sus chicos porque no tienen dónde dejarlos. En eso está bien orientado el tema de la prevención policial. La policía lo que tiene que hacer es acercarse y explicar los riesgos que pueden tener los chicos, pedir que se alejen del epicentro de la marcha. Cosas normales, no de represión».

La iniciativa propone además sanciones y multas para los organizadores de las marchas donde se encuentren menores. Los padres o tutores legales deberán asistir a »un curso dictado por quien designe» la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

El autor del proyecto explicó que la idea surgió a partir de un informe de las Naciones Unidas que especifica que »los tres países del mundo donde hay mayor presencia de menores en marchas son Bolivia, Perú y Argentina». El estudio del organismo internacional aconseja el resguardo de los niños de tales eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here