Polémico: el PRO aprobó una ley para que haya bares en las plazas

Enrique Viale, parte del movimiento »Buenos Aires en Venta» aseguró que »el problema es alterar el carácter público de los espacios verdes, que no son un servicio. Es creer que todo es mercantilizable». La queja viene a colación de un proyecto aprobado en conjunto con un paquete de normas, conocido como »bares en las plazas».

Desde el 2008 el PRO buscan privatizar el espacio público, en este caso plazas verdes, y concecionar una parte de ellas, para que comerciantes coloquen allí locales gastronómicos. El año pasado proponían entregar permisos de uso por un máximo de 20 años en los espacios verdes de más de 10 mil metros cuadrados, con lo cual se perdían al menos 12 mil m2 de verde.

El aprobado en la actualidad tiene algunas modificaciones. El límite es para espacios de »más de 50.000 metros cuadrados» donde se establecerán locales de comidas y bebidas, con servicios accesorios que antes brindaba el Estado, como baños, estacionamiento de bicicletas, zona de descanso o estaciones de vida saludable. Este »núcleo» tiene 275 m2 y se puede tener hasta 5 de ellos.

La norma que fue aprobada con 33 votos positivos y 19 negativos establece en su artículo 12º que el Ejecutivo podrá concesionarle más de un espacio verde a un mismo adjudicatario »con el objeto de equilibrar la ecuación económica financiera entre inversiones a realizar y la disímil potencialidad de rentabilidad de las áreas a intervenir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here