Plan canje de armas: pagan hasta $600 y no hay que dar explicaciones sobre el origen

Por Matías Carretero para VP

Vuelve el plan canje de armas. Desde hoy y hasta el 22 de noviembre se instalarán en la provincia dos puestos móviles de entrega voluntaria de armas. Los mismos estarán ubicados en Godoy Cruz y Capital. La gente puede realizar este trámite de manera anónima y recibirá a cambio un incentivo económico que varía entre los $200 y $600.

En el momento de la entrega del arma se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes, pero las personas que las entregan no tienen que dar ninguna explicación.

La campaña es anónima porque no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo. Es también voluntaria de manera que pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.

LEÉR MÁS  Sáenz: "Ameri no representa para nada los valores de los salteños"

Una vez entregadas, son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a una entidad de bien público.
Desde el RENAR aseguraron que en Argentina “entre 2003 y 2013 se redujo un 92% la cantidad de portaciones de armas en manos de civiles y un 50% las solicitudes de tenencias”. “Desde 2007 el Renar lleva adelante el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de fuego con el que se logró sacar de circulación más de 150.000 armas: eso demuestra que hay una política integral que tiene como horizonte la vida. Apostamos a una sociedad con menos armas y más dialogo”, explicó Ricardo Molle, director de la entidad.

En realidad Mendoza fue la primera provincia en implementar un plan de canje de armas. Fue en el año 2002 y en ese momento se generó polémica por el tema.

En el mes de septiembre las instalaciones del RENAR recibieron más de 4.000 armas para ser destruidas provenientes de nuestra provincia. Las mismas eran de tipo revolver, largas, de puño, pistolas y de fabricación casera más conocidas como “tumberas”.

LEÉR MÁS  Renunció Juan Ameri, el protagonista del escandalete sexual en Diputados

Estos elementos que datan de varios años en los depósitos y otras más recientes se encontraban inoperables. Este hecho ocurrió por primera vez en 30 años. En total fueron 4.269 armas de fuego que fueron secuestradas en distintos allanamientos y tienen relación con diferentes episodios delictivos.

Del 11 al 15 de noviembre el puesto móvil tendrá lugar en Ciudad más precisamente de 8 a 14 en la calle República del Líbano 20. Casa del Militante Néstor Kirchner (SECASFPI). Mientras que del 18 al 22 se reciben en Godoy Cruz, en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de calle Perito Moreno 814. El puesto fijo de la delegación local del RENAR atiende de lunes a viernes de 8 a 15.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here