Pérez quiere meter mano en la Justicia

Entre las ideas figuran la posibilidad de adherir a la Ley Nacional de lucha contra las drogas y promover la jubilación de los jueces a los 65 años o, caso contrario solicitar una reválida. También plantean articular formas más agiles de trabajo en el área judicial. Específicamente solicitarían que Fiscales y personal de logística tengan que participar activamente en los hechos de delincuencia con su presencia.

El tema tomó estado público cuando la semana pasada el gobernador mostró su disconformidad con el accionar del Poder Judicial, manifestando que : “Yo soy el Gobernador de la Provincia y el máximo responsable del Poder Ejecutivo Provincial desde la faz política y rindo cuentas todos los días de mi gestión a través de ustedes, y a través del contacto con la comunidad de manera permanente en lo material. De manera formal rindo cuentas cada 1° de Mayo todos los años. Y a los cuatro años me voy y viene otro gobernador. En la Justicia, no. La Justicia es una entelequia, nadie se hace responsable, se habla de pedir justicia pero no hay un nombre propio, nadie conduce, nadie se hace cargo de la Justicia, los asesinos siguen sueltos”, aseguró el mandatario provincial.

En esa línea, el Gobernador indicó que “la premisa de la sociedad es clara: toda la gente honesta de trabajo y de sacrificio vive detrás de las rejas y los asesinos siguen sueltos. ¿Quién se acuerda de la señora Gordillo, ex trabajadora del Banco Nación, o de Sebastián Prado o de Gustavo Pellegrina? Son solamente estadísticas para el Poder Judicial, nadie le da respuestas del Poder Judicial o de los funcionarios intervinientes”.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Francisco Pérez también se expresó sobre el narcotráfico y la intervención de la Justicia en ese tipo de delitos. “En el caso del narcotráfico, lo he tomado como una prioridad, estamos trabajando. En este Gobierno creamos una dirección de Narcocriminalidad. Desde setiembre del año pasado estamos trabajando en la investigación en contra de tres bandas de narcotraficantes, toda esta información la tiene la Justicia Federal y la Justicia Provincial y ni los fiscales ni los jueces intervienen. Se pasan la pelota de un lado al otro, si la competencia es de homicidios, si la competencia es de asociación ilícita, o si es de narcotráfico. La cuestión es que nadie le pone el cascabel al gato. No les importa a nadie”, consideró.

El mandatario provincial señaló además que ya se comunicó con las máximas autoridades de la Justicia. “Esto se lo he dicho al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a todos los integrantes de la Corte, y se lo he dicho a la Justicia Federal. Yo no entiendo por qué si el procurador de la Corte, Rodolfo González, firmó una resolución, que es la número 144, en la cual establece que cuando un delito excede a una jurisdicción o toma una connotación de relevancia y de importancia, en el caso del narcotráfico, no lo ha derivado a Delitos Complejos. Sigue en manos de fiscales de Godoy Cruz inoperantes, que pareciera que tuvieran miedo para tomar decisiones, y se pasan la jurisdicción y la información de mano en mano. Esto no da para más, esto es una situación terminal, tienen que reaccionar porque toda la comunidad habla de una entelequia”, expresó.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Pérez también se expresó sobre el trabajo de los jueces y fiscales. “Ellos cumplen su trabajo de 8 a 13, se van a almorzar, a dormir la siesta, y a la tarde, si tienen tiempo y quieren, van a revisar los expedientes y los toman como un número. En todos esos casos que estoy diciendo y muchos más que hoy están sin resolución, los asesinos están sueltos”, dijo el mandatario.

Los principales temas del proyecto oficial serían:

• Evaluar a los jueces y otro para quitarles la antigüedad si persisten en sus cargos a los 65 años. Así buscan dinamizar la justicia.
• Evaluación de magistrados, a los 65 años o antes.
• Profesionalización del personal del 911
• Iluminación de zonas del Gran Mendoza que se han convertido en “bocas de lobo”.
• Presencia obligatoria de jueces y fiscales en los lugares de hechos delictivos.
• Reuniones periódicas (cada 15 días) de la mesa de enlace en seguridad, para hacer el “tracking” de las tareas de cada repartición.
• Más acción de la bicameral y del Jury de enjuiciamiento en los casos obvios de desidia judicial.
• Bajar la tensión del enfrentamiento público.
• Adhesión a la ley nacional de narcocriminalidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here