Parrilli, sobre el espionaje ilegal: «Macri fue el jefe de esta asociación ilícita»

El senador Oscar Parrilli y el diputado Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos e integrantes de la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, expresaron hoy su satisfacción por la detención del ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI Alan Ruiz en una de las causas en las que se investiga una red de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos y apuntaron al ex presidente Mauricio Macri.

Sobre la detención el sábado pasado de Ruiz, líder del grupo de espías acusado de haber desarrollado tareas de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, Parrilli aseguró que «las directivas eran dadas por Arribas y Majdalani (a cargo en ese entonces de la AFI) y por Mauricio Macri, que fue el jefe de esta asociación ilícita».

«Eran escuchas directas que hacía gente de la AFI todos los días, y que le entregaban a Arribas y Majdalani para que las llevaran a Macri», aseguró el senador Parrilli al hablar con El Destape Radio.

Parrilli dijo que espera «que la investigación avance» y mencionó que «hay varios jueces investigando, como Federico Villena, del juzgado de Lomas de Zamora, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, con otra denuncia, y el juez Juan Pablo Augé, que investiga el espionaje en el Instituto Patria».

LEÉR MÁS  "CHICO POLAROID" fotógrafo de los vagabundos

«Los hechos existieron», dijo Parrili, y agregó que «ahora falta determinar el grado de responsabilidad y ver si solo llega a Ruiz o si además alcanza a Majdalani, Arribas y Macri».

Ante una consulta, el legislador aseguró que prefiere que la causa de las presuntas escuchas ilegales sea llevada adelante «por varios jueces, porque a veces las megacausas terminan demorándose con cuestiones técnicas».

Asimismo, opinó que «van a aparecer nuevos hechos. Hay mucho más de lo que han hecho que todavía falta que salga a la luz, lo que está surgiendo es la punta del iceberg».

«La oposición puede estar tranquila que el gobierno no les está haciendo a ellos lo que nos hacían a nosotros cuando éramos oposición», finalizó Parrilli, al elogiar el trabajo de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Por su parte, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, aseguró que «todo este despliegue de la multiplicación de investigaciones tiene que ver con la gravedad de algo que nunca había pasado en la historia de la democracia argentina y que debe ser investigado».

Sobre la detención del ex agente de la AFI Alan Ruiz, y cómo continúa una de las investigaciones, Tailhade dijo que «van a declarar agentes del grupo que comandaba Ruiz entre hoy y mañana» y agregó que «uno de los que va a declarar tenía un cargo superior en lo que sería el organigrama de la AFI».

LEÉR MÁS  DE PORTEZUELO A REPÚBLICA: cuando ser opositor es ser separatista

«Pero uno de los problemas de esta banda es que directamente se reportaban a Silvia Majdalani, salteando las estructuras formales», explicó el legislador del Frente de Todos.

En tanto, al responder respecto de hasta dónde llegaban las responsabilidades en el presunto espionaje ilegal indicó que «hay pruebas concretas del conocimiento de las autoridades de la AFI y del conocimiento por parte del ex presidente Macri».

«Arribas (ex titular de la AFI) es el que planificaba este tipo de operaciones y no hay manera de pensar que Macri no sabía», opinó Tailhade al hablar con AM 750.

Asimismo, respecto del rol de Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada durante el gobierno de Macri, quien es investigada por esta trama de escuchas ilegales, Tailhade aseguró que «era una espía. No sé si asimilarla a los muchachos de la AFI, pero tenía un rol de articulación y era un componente de la estructura».

 


Fuente: Agencia Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here