Paritaria docente nacional y provincial sin acuerdo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que no se logró un acuerdo con los docentes en la negociación paritaria nacional y que se procederá a dictar la conciliación obligatoria.
»Analizamos diferentes alternativas y no hemos podido llegar a u acuerdo que exprese el entendimiento de las partes», aseguró Capitanich.

»Lo que estamos discutiendo tiene q ver con el salario efectivo de casi el 2 por ciento de los trabajadores. Está excluído el 98 por ciento del resto de los trabajadores», agregó el jefe de Gabinete.

EN Mendoza, el miembro paritario Andrés Cazabán el Ejecutivo analiza no realizar la reunión prevista para mañana si el Sute cumple con la medida de fuerza.

El Ejecutivo mendocino amenaza con postergar la paritaria con el Sute, que se desarrollaría mañana en horas de la tarde, si es que los maestros cumplen con el paro.

Es que si bien las partes quedaron en que mañana a las 17 volverían a verse las caras para intentar llegar a un acuerdo salarial, la medida de fuerza votada por los representantes del sindicato pone en duda la realización de la negociación paritaria. Esto fue confirmado por el propio miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán.

»En principio la paritaria está estipulada para mañana (miércoles) a las 17. Sin embargo, si hay paro es posible que se decida postergarla para no sentarse a negociar en un clima enrarecido», indicó Cazabán en diálogo con Sitio Andino.

No obstante, los plazos para realizar la negociación salarial no son tan holgados y la postergación de la reunión entre las partes puede ser crucial para que los maestros decidan nuevas medidas de fuerza. Es que los docentes votaron realizar plenarios entre jueves y viernes para analizar la oferta del Ejecutivo y ponerse de acuerdo sobre un nuevo plan de lucha. Por esto, si la reunión no es el miércoles, los docentes no tendrán qué discutir en sus asambleas.

Finalmente, Cazabán reconoció que el Ejecutivo tiene un ojo puesto en la paritaria nacional y en el piso que esta fije para el aumento a los docentes. No obstante, resaltó que la negociación en Buenos Aires »muchas veces nos hizo pasar de largo», por lo que estimó que no será determinante para lo que se decida en Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here