Para la Federación Agraria, la baja de las retenciones «sólo favorece la concentración»

El titular de la entidad agropecuaria, Carlos Achetoni, advirtió que con las nuevas medidas destinadas a la liquidación de divisas agroexportadoras se «premia a los industriales a costas del sector agrario»

El Gobierno busca poner freno a la sangría de dólares de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y lanzó un paquete estímulo para el sector agroexportador e industrial, sin embargo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, alertó que la reducción de las retenciones a la soja «es un contrasentido».

«El anuncio de la rebaja temporal de la soja es un contrasentido. Nosotros vendimos y el gran productor y el industrial tiene una rebaja», cuestionó el referente agropecuario en diálogo con Futurock radio.

Para Achetoni, la reducción de la alícuota en el derecho de exportación del 33% a 30%, «sólo está favoreciendo la concentración».

«Le reclamé a Basterra (Luis) que no podían hacer esto, es la vieja receta de bajar con las tablas con los 10 mandamientos», advirtió el titular de la FAA, para luego precisar que desde el gobierno nacional los llamaron «un par de horas antes para informar la compensación», sin embargo «no fueron consultados».

En la misma línea, acusó a la estrategia oficial de querer «premiar a los industriales a costas del sector agrario», escenario que según Achetoni anticipó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,y a su par Luis Basterra: «Me comuniqué con Kulfas y Basterra. Les dije que al pequeño productor se le licúa la compensación», indicó.

Al ser consultado por las demandas de los productores agrarios, el presidente de FAA enfatizó en querer lograr «certidumbre», ya que «no podemos permitir que muestren un parche y no digamos nada».

Además, Achetoni alertó por la próxima cosecha: «Puede haber unos 3 millones de toneladas de diferencia por la sequia. La liquidación de divisas el año que viene puede ser peor», sentenció.

El rechazo de la entidad agropecuaria se sumó al negativa de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Su presidente, Daniel Pelegrina, calificó la medida como «una tomada de pelo».

«Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos. Cuando el Gobierno quiere los dólares sale a buscarlos con este tipo de medidas, pero el campo no va a liquidar los granos», cuestionó el titular de la SRA.

 


Fuente: BAE NEGOCIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here