Para controlar el dólar, el Banco Central elimina la zona de no intervención

La medida fue negociada con el FMI y de esta manera la entidad podrá intervenir discrecionalmente aún cuando la cotización esté por debajo de $51,45.

En un intento desesperado por frenar la disparada del dólar, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional acordaron eliminar en los hechos la «zona de no intervención» y la entidad podrá intervenir en el mercado aún cuando la cotización de la divisa esté por debajo de los $51,45 fijados como techo de la banda hasta fin de año.

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, introdujo este lunes modificaciones al régimen monetario-cambiario vigente para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

LEÉR MÁS  Por Vaca Muerta, Neuquén se posicionó como la quinta economía del país superando a Mendoza

En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

En ese marco, dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM consideró que «el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado».

LEÉR MÁS  Macri al kirchnerismo: "el país que nos dejaron no tenía futuro"

Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma.

Fuente: LPO y Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here