Para Boudou, asistimos a un »manotazo de ahogado» de los fondos buitres que »no dará resultado»

En referencia a los nuevos reclamos ante el juez de Nueva York Thomas Griesa de los fondos de inversión que no aceptaron ingresar al canje de deuda, y en diálogo con Télam, Boudou aseguró que »no va a tener ningún resultado».

El funcionario remarcó que los fondos denominados »buitres» pretenden »abusar del sistema jurídico norteamericano», tienen »domicilio en paraísos fiscales» y »se les cayó la careta» porque decían defender a las maestras estadounidenses »cuyas acreencias entraron en el ultimo canje», enfatizó.

Ayer se conoció que el fondo buitre NML le reclamó a la justicia de Estados Unidos que los Bancos de Pago de Basilea (BIS) y el Nación informen sobre todas las cuentas comerciales que mueve la Argentina en el exterior.

El juez Thomas Griesa tiene en estudio este pedido -como otros similares de acreedores que andan a la caza de recursos argentinos exentos de inmunidad soberana-, y podría expedirse en los próximos días.

NML, perteneciente al fondo Elliott, administrado por el republicano Jay Newman, es el que encabeza la embestida de los grandes juicios en contra el país en las cortes internacionales.

La semana pasada, este fondo perdió un juicio ante la Corte de Apelaciones de París, por lo que se levantó un embargo que pesaba sobre fondos de Air France, que la empresa gala iba a utilizar en su momento para pagar deudas al Estado argentino y a Aerolíneas Argentinas.

LEÉR MÁS  Fernández Sagasti: "Espero que este sea el último hecho de violencia política"

Esta maniobra es una más de las tantas que realizó NML para lograr el cobro de su sentencia a favor, en los Estados Unidos, si bien hasta el momento reclutó muy poco y sólo consiguió embargos temporarios.

NML fue adquiriendo los bonos desde el default a la fecha, a la vez que fue logrando las sucesivas sentencias, y acumula más 2.000 millones de dólares, según denuncia, entre capital e intereses impagos.

Griesa deberá expedirse también en los próximos días, sobre la inmunidad o no de la que gozarían 100 millones en reservas del Banco Central depositadas en una cuenta en Nueva York, y fondos de unas cuentas del Banco Hipotecario, que se mantienen embargados a la espera de la resolución judicial.

NML es parte del 7% de los acreedores que no ingresó al canje de la deuda efectuado, primero en 2005, y luego reabierto en 2010.

Al respecto, Boudou recordó que »93% de los acreedores de Argentina ha obtenido una solución para el default que declaró Rodríguez Saá» en 2002.

Además, Boudou dejó en claro que las negociaciones con el Club de París siguen »avanzando» de acuerdo al curso natural y destacó que dicha negociación »no tiene ningún vínculo de ninguna naturaleza con los fondos buitres».

LEÉR MÁS  Fernández Sagasti: "Espero que este sea el último hecho de violencia política"

La semana pasada los fondos buitres buscaron presionar al Gobierno de EE.UU reclamando con una carta ante a la administración de Barack Obama que no avale las negociaciones entre la Argentina y el Club de París hasta tanto ellos obtuvieran el mismo tratamiento.

Se trata de la American Task Force, una asociación de acreedores que, una vez más, es encabezada por Elliott.

Pero hasta el momento, y luego de la propuesta argentina para el canje de la deuda, el Gobierno de EE.UU se abstuvo de pronunciarse en la cuestión con los acreedores en el ámbito diplomático. Dejó que la solución fluya entre las partes, o bien se dirima por el canal judicial.

»Toda nuestra política económica, incluida la negociación de la deuda, tiene como objeto el crecimiento con inclusión social, es decir que en la Argentina exista más producción nacional y más puestos de trabajo», concluyó Boudou.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here