Paco Pérez y los gobernadores reimpulsan la Ofephi

 

Pérez es uno de los diez gobernadores que forman parte de la Ofephi junto a los mandatarios de Chubut, Neuquén, La Pampa, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa, que presentará un informe sobre la caída de la producción en los últimos años en Mendoza (entre 2008 y 2010 habría sido de hasta 20%). El resto de los mandatarios harán lo propio, preparando el terreno para una fuerte advertencia a las petroleras sobre la obligación de ponerse al día con las inversiones.

 

El encuentro se da en el marco del conflicto que la Casa Rosada mantiene con YPF por la severa caída en la producción hidrocarburífera producto, entienden en el Ejecutivo, de la falta de inversión. La empresa de capitales españoles emitió un comunicado asegurando que durante 2011 realizó una inversión récord de 13.300 millones de pesos.

LEÉR MÁS  El FMI analizará la propuesta de la Argentina de reformar la política de sobrecargos

 

Tras el encuentro de los gobernadores de la Ofephi, del que participarán algunos funcionarios de primera línea del gobierno nacional como el ministro de Planificación, Julio De Vido, el Secretario de Energía, Daniel Cameron, y posiblemente el vicepresidente Amado Boudou, se emitirá un comunicado con las advertencias a las empresas. Además, se elegirá un nuevo presidente del organismo (Paco Pérez cuenta con varias fichas para ocupar el puesto que alguna vez estuvo en manos de el ex vicepresidente Julio Cobos).

 

Aunque no han trascendido los detalles del texto, se cree que podría incluir una advertencia sobre la posible quita de concesiones a las firmas que no se pongan al día con las inversiones y levanten el nivel de producción.

LEÉR MÁS  Trotta, sobre la nueva Ley de Educación Ambiental: "Refleja una lucha de años"

 

El de hoy podría ser el primer paso hacia el posible objetivo final del gobierno nacional: la reestatización de los recursos petroleros.

Sitio Andino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here