Oficialismo y oposición se ponen de acuerdo en una propuesta para garantizar las primarias de agosto

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó a favor de un proyecto que suspende la caducidad de los partidos. Cambiemos apoyó.

Un proyecto de ley que suspende la caducidad de los partidos políticos por no celebrar elecciones internas por no contar con mínimo de afiliados inscriptos debido a la pandemia de coronavirus obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está listo para ser debatido la semana próxima en el recinto.

La iniciativa fue modificada -con acuerdo de los senadores- con respecto a la versión inicial, enviada al Congreso el año pasado.

Además, oficialismo y oposición analizaron agregarle un artículo al proyecto para imponer una moratoria respecto del rendimiento del uso de los fondos que los partidos políticos deben utilizar para su funcionamiento, pero ese ítem será consultado con el Poder Ejecutivo que envió el proyecto original el último día del anterior Período Ordinario de Sesiones.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández apuntó contra la oposición: "He visto a Patricia Bullrich terminar en el ocaso, donde está ahora"

Antes de dictaminar, los legisladores reeligieron a la peronista santafecina María de los Ángeles Sacnun y a la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado, como presidenta y vice de la Comisión; en tanto que el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, continuará como secretario.

La iniciativa impulsada en la reunión remota de hoy establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298 por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la pandemia “no puedan renovar sus autoridades en el transcurso del año 2020, podrán actuar durante el año 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.

LEÉR MÁS  Cafiero a la oposición: "Hagan política con lo que quieran, con la pandemia no"

Finalmente, se suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

En ese sentido, se establece que las agrupaciones podrán destinar ese dinero para “incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital”.

Por otro lado, el representante de Córdoba por Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez, con apoyo de sus colegas del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el salteño José Leavy, reclamó una “moratoria” para los partidos políticos.

A su turno, el salteño Leavy remarcó: “Tenemos muchas dificultades. Sería bueno tener una moratoria y arrancar de cero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here