Ofelia Fernández, destacada por Time como una de las líderes de la nueva generación

La revista estadounidense menciona que Fernández es la legisladora más joven de América Latina y la define como «un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina» por su lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

La legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, fue destacada por la revista Time entre diez líderes de la próxima generación. Time remarca que Fernández es la legisladora más joven de Latinoamérica y que pelea por lograr el acceso al aborto mientras trabaja desde el living de su madre por la pandemia de coronavirus.

Los otros elegidos como parte de los «líderes de la próxima genereación» son la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi .

“Fernández fue electa para la legislatura de Buenos Aires en octubre de 2019, con solo 19 años. Ya era un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina: el movimiento por el derecho al aborto que ha arrasado en el país y la región en los últimos años”, escribió la prestigiosa revista estadounidense.

LEÉR MÁS  Los incendios forestales continúan avanzando en el valle de Punilla y norte de Córdoba

El artículo destaca el discurso de Ofelia en 2018 en el Congreso durante el debate en comisión por el proyecto de aborto legal. “Todo el proceso fue como una clase de cívica a cielo abierto”, graficó Fernández al hablar con Time sobre el rechazo legislativo a la iniciativa. “Pensamos: si este es el nivel de aptitudes, capacitación, experiencia que hay en las cámaras, entonces nadie nos puede decir que no podemos ocupar esos lugares nosotras mismas”, remarca.

Elegida en 2019 como legisladora porteña por el Frente de Todos con apenas 19 años, Ofelia explica: “No quería ser responsable de que los cambios no sucedan. Que pudieran seguir demorando las acciones que los jóvenes reclaman en temas como el medio ambiente y el feminismo”.

La nota resalta que, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández pasó gran parte del año trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero, y entrenamiento de género para empleados municipales, entre otras.

Time también hace hincapié a los ataques de trolls que Fernández recibe cotidianamente en las redes sociales, con mensajes misóginos e incluso amenazas. “La verdad es que me afecta, tengo que recordarme a mi misma que lo hacen no solo para que yo me resigne, sino para alejar a las mujeres que se sienten inspiradas por mi para dar un paso adelante e involucrarse activamente en la militancia estudiantil, sindical o política. Así que tengo que resistir”, afirma la legisladora porteña.

LEÉR MÁS  El mundo supera los 40 millones de contagios de coronavirus

«La construcción estratégica general de la agenda feminista”

En un video que acompaña el artículo, Ofelia afirma: “Lo que implicó la campaña del aborto en la Argentina trasciende la consigna; no era solamente la búsqueda de una reivindicación, sino que reveló para todo un movimiento una serie de pistas que fueron clave para la construcción estratégica general de la agenda feminista”.

“Nuestro futuro será reducir daños en la medida en que nosotros dejemos que el presente se defina en las mismas mesas, en los mismos cafés, por las mismas personas”, reflexiona. “Pero no nos merecemos estar reduciendo daños, sino generar un piso de derechos que nos permita dar discusiones más progresivas, evolucionadas y radicales”, concluye Fernández.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here