Nuevo round de ANSES contra Clarín

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denunció nuevamente al Grupo Clarín ante la justicia comercial por supuestas maniobras que le impiden al organismo previsional el acceso a los dividendos que le corresponden en función de poseer el 9% de las acciones del holding mediático, a partir del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) heredado de las ex AFJP.

La presentación –que tramita bajo el expediente Nº 19.028/12 en el Juzgado Comercial 11 a cargo del magistrado Fernando Saravia– busca que, entre otros puntos, se declare la nulidad de la Asamblea General de Accionistas que Clarín desarrolló el 26 de abril pasado.

En esa ocasión, los accionistas mayoritarios del holding aprobaron la distribución de dividendos por apenas $ 135 millones sobre los 522 millones que obtuvo en utilidades durante el ejercicio 2011, destinando el resto a una cuenta de Resultados No Asignados. Desde la ANSES sostienen que, tanto la Ley de Sociedades Comerciales como la gran totalidad de jurisprudencia en la materia avalan la posición de que los beneficios de una sociedad comercial se distribuyen bajo la forma de dividendos entre los accionistas o, caso contrario, se precisan los razones para no hacerlo, »siempre que las mismas sean razonables y respondan a una prudente administración». Ninguna de estas dos opciones figura en el modus operandi del Grupo conducido por Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.

A pesar de que durante el ejercicio 2010 Clarín obtuvo ganancias por $ 533.714.480, solamente propuso distribuir dividendos por $ 120 millones, es decir, menos del 23% de las utilidades, reduciendo de este modo los fondos que deberían ir a parar al FGS. El Grupo tuvo la misma política en su Asamblea del 22 de abril de 2010, cuando resolvió no distribuir los $ 290 millones de utilidades del ejercicio fiscal 2009.

LEÉR MÁS  Ginés González agradeció la donación de medicamentos que Brasil realizó a la Argentina

¿Qué hace Clarín con los fondos que no distribuye? La política de repartir menos dividendos de los que le corresponden le permitieron al holding quintuplicar la cuenta de resultados no asignados durante sus últimos ejercicios (desde su ingreso a la oferta pública), hasta ascender a $ 1540 millones. Así las cosas, el reclamo de ANSES supera holgadamente los $ 100 millones.

Si la cuestión de fondo tiene que ver con la imposibilidad de acceder a los dividendos que le corresponden, parte de la denuncia de la ANSES hace hincapié en ciertos »vicios» en la constitución de la sociedad y que le permitirían al Grupo crear una voluntad contraria a los intereses de ANSES en el seno de la Asamblea.

El Grupo Clarín tiene un capital social conformado por 287.418.584 acciones (A, B y C). En ese contexto, los socios mayoritarios Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Lucio Pagliaro son propietarios, a través de Dominio SA, de la totalidad de las acciones tipo A. Sin embargo, los mismos directivos utilizan fideicomisos radicados en Nueva York para detentar la mayoría de las acciones clase B. De este modo, con la presentación efectuada el 13 de julio pasado, ANSES impugnó judicialmente las asambleas de accionistas de Clarín de los últimos tres años, con resultados dispares, en tanto las otras dos demandas se encuentran hoy detenidas en los dilatados plazos de la justicia comercial. El organismo previsional obtuvo el año pasado una cautelar que dispuso el congelamiento de los montos que Clarín mantiene como resultados no asignados salvo que se trate de distribuirlos, si bien la decisión fue apelada y todavía no está firme.

LEÉR MÁS  Movilidad jubilatoria: la actualización será trimestral y el 5% no será descontado en marzo

Sin embargo, semanas atrás, la Inspección General de la Justicia (IGJ) emitió una resolución que avala la posición de la ANSES y que puede servir como un importante antecedente. En esa ocasión, la IGJ suspendió la inscripción de los directores de Grupo Clarín en el Registro Público de Comercio, en tanto durante la asamblea donde fueron elegidos participaron fideicomisos o ‘business trust’ no inscriptos en la ley argentina. Desde el organismo que conduce Diego Bossio aseguran que con este antecedente en la mano, la justicia podría anular todas las decisiones adoptadas durante la última Asamblea de Accionistas que tuvo lugar el 26 de abril pasado. Al tratarse de reclamos de similares características, el mismo destino podría caber para las otras impugnaciones vertidas sucesivamente en 2010 y 2011. «

investiga el fuero penal

El Juzgado Penal Económico 3, a cargo de Rafael Caputo, inició una investigación para corroborar las denuncias realizadas, tanto por el gobierno nacional como por un ex banquero arrepentido del JP Morgan y una ONG, acerca de la presunta estafa que el Grupo Clarín habría realizado a los afiliados de las ex administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) a partir de la emisión de acciones del holding llevadas a cabo en 2007. La presentación se originó a raíz de que, luego de la salida de Clarín a la Bolsa de Comercio, la empresa vendió a las AFJP un paquete de acciones clase »B», que un año después pasaron a valer menos y que fueron recompradas por fondos de inversión que estarían vinculados al mismo Grupo de Herrera de Noble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here