«NO ESTÁ PREVISTO MODIFICAR LA EDAD JUBILATORIA»

El titular de Anses, Alejandro Vanoli, aseguró que «no está previsto modificar la edad jubilatoria del régimen general». La afirmación fue publicada en su cuenta de Twitter, luego de las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien en una entrevista radial había dicho que en algún momento deberá darse la discusión sobre la edad jubilatoria.

«Estas edades vienen de hace muchos años y las expectativas de vida van creciendo. La realidad es que la expectativa que tenemos crece todos los años, con lo cual los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando a esto porque si no, va a ser insostenible”, afirmó Moroni. En la misma entrevista, agregó que las modificaciones deben darse «con calma y con tiempo, porque son cosas pesadas de mover y hay que pensarlas con tiempo».

Tras la relevancia mediática que tomó la frase, este miércoles Moroni aclaró que «no está en la agenda del Gobierno» la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria y calificó como «un exceso de título» la interpretación que hicieron algunos medios de comunicación. «No es un debate ni nada por el estilo, fue una respuesta ante una pregunta teórica por la sobrevivencia creciente», explicó.

LEÉR MÁS  "LA GENTE PREGUNTA CUÁNDO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. LA NORMALIDAD ES LA CRISIS" Naomi Klein

Moroni adelantó cómo será la nueva ley de movilidad, que será redactada por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, y deberá ser debatida y aprobada por el Congreso. «Estamos trabajando en volver a un sistema que permita que los jubilados participen del crecimiento de la economía y el poder adquisitivo», aseguró, por lo que dijo que sería una situación «muy parecida a la que existía antes de 2017». Hasta ese año, las prestaciones se actualizaban en base a variación salarial y recaudación. A fines de 2017 la ley macrista estableció que los haberes se aumentarían en un 70 por ciento basados por inflación.

Por otro lado, informó que la próxima fórmula debería estar definida y vigente a partir de junio. De lo contrario, el próximo aumento a los jubilados, que será en junio, volverá a ser por decreto como el de marzo, dado que la emergencia económica que votó el Congreso suspendió la movilidad por 180 días.

LEÉR MÁS  TECNOLOGÍAS, RESTRICCIONES Y PRIVACIDAD

Al ser consultado sobre el proyecto de modificación a las jubilaciones de privilegio de jueces y fiscales enviado al Congreso, el funcionario explicó que lo que buscan es cambiar algunos parámetros, para que sea menos deficitario, dado que genera un rojo fiscal de 9.200 millones de pesos. «En los jueces se hace el cálculo sobre el último salario, y queremos que se respete el 82 por ciento, pero que se calcule sobre un promedio de los últimos 120 meses, como cualquier otra jubilación», explicó. «Buscamos que se parezca más al del resto», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here