«NO ABANDONEN A BOLIVIA» pidió EVO MORALES, en Mendoza

Evo Morales presidente democrático de Bolivia, depuesto mediante un golpe de Estado está en Mendoza para realizar una serie de actividades relacionadas con la campaña electoral convocada para el 3 de mayo en Bolivia.

Reuniones con la colectividad boliviana en Mendoza, con sus seguidores, con legisladores locales, con organizaciones sociales y políticas, con estudiantes y en la facultad de Ciencias Políticas, jugar al fútbol, y hablar cuantas veces pueda para explicar, todas las veces posibles, lo que está pasando, lo que ocurre en el país vecino, lo que se puede ver, lo que sabe pero pocos medios publican.

Evo Morales agradece… agradece a las autoridades nacionales y locales por recibirlo. Agradece por acoger a tantos y tantos paisanos de Bolivia. Por darles lugar en nuestra tierra. Por participar de las actividades económicas y productivas. Evo Morales es un hombre agradecido. Dijo que las gestiones de varias personas y algunos países hicieron posible su salida de Bolivia en los días del conflicto que culminó en el golpe de Estado. Pero especialmente habló de la gestión eficaz y solidaria de Alberto Fernández que literalmente «nos salvó la vida. A mí y al vicepresidente Álvaro García Lineras. Estamos vivos gracias a Fernández», dijo emocionado.

También dijo que volverá a Bolivia, cuando estén las condiciones dadas. «No tengo definido cuándo. Depende de los procesos. No sé cuándo será, pero volveré a Bolivia. Estamos evaluando cuando sea posible, cuando sea conveniente».

«Siempre quieren dominarnos. No les interesa la democracia en Bolivia. Quieren dominarnos para saquear nuestros recursos naturales. Con esos recursos nosotros asegurábamos salud y educación que son derechos fundamentales. Vengo a Mendoza a trabajar para recuperar nuestra nación. Quiero hacer una reflexión sobre el carácter racista del gobierno golpista de Bolivia. Nos queman la wipala por lo que representa. Persiguen, agreden con violencia a las mujeres con polleras. Son racistas. Lo que logramos con 14 años de sacrificios y estrategias de gobiernos, basados en un sistema solidario, en una alianza público privada, con empresarios, hemos logrado en ese tiempo que 3 millones de bolivianos salieran de la pobreza. Y en 4 meses lo han destruido todo. Han matado. Violencia para imponer nuevamente el neoliberalismo. Todo tenemos que rehacer en Bolivia».

LEÉR MÁS  España superó los 10 mil muertos por coronavirus

“Cuando llegamos al gobierno en 2005, Bolivia era el último país de Sudamérica. Demostramos que otra Bolivia es posible. El golpe ha sido a nuestro gobierno económico, porque el imperio norteamericano no quiere competencia, no quiere otro modelo que dé más oportunidades al pueblo. Esa es nuestra diferencia. La agricultura y todo el sistema de económico está basado en un modelo complementario y solidario. En políticas de complementariedad. Por eso el golpe ha sido a nuestra economía. Nosotros pudimos hacer todo eso sin la intromisión del FMI. Con recursos propios. Administrando nuestros recursos naturales».

En las elecciones del 20 de octubre “no hubo fraude en Bolivia. Si hubo algo de fraude, es el fraude de la OEA”. Nosotros trabajamos con un lema que sabemos en nuestro idioma, desde niños: nuestros padres nos enseñan: «No mentir, no robar, no ser flojo». ¿Cómo vamos a pedir que hagan fraude para ganar elecciones? Eso es lo que hizo la O.E.A… no nosotros.»

LEÉR MÁS  Por la pandemia de coronavirus, Portugal extiende el estado de emergencia por otros 14 días

“Yo participé muchas veces en la ONU. Empezando por el presidente de EE.UU, todos los presidentes de gobiernos del sistema capitalista proclaman paz, paz y paz. Pero nosotros nos hemos convencido de que no hay paz sin justicia social. No va a haber paz si no hay cierta igualdad. Y no va a haber paz sobre todo si hay bases militares, si hay intervenciones militares desde la OTAN. Si queremos paz, debe haber justicia social. Si queremos paz, debemos garantizar la soberanía de estados y la dignidad de los pueblos”, dijo Morales.

Hablando concretamente de las elecciones, dijo que «no hay ningún impedimento, ningún argumento legal por el que se me pueda inhabilitar a ser candidato». Todo el cronograma electoral está armado de tal manera que ante cualquier posibilidad de perder, quienes ahora gobiernan, pueden parar las elecciones para ampliar el mandato de este gobierno de golpe. Eso es una dictadura. No hay libertar de expresión, no hay informaciones fidedignas. No hay libertad de información. Por eso yo les pido que no abandonen a Bolivia. Toda la comunidad internacional debe defender la posibilidad de democracia en Bolivia.

«Agradezco a quienes nos acompañan en este proceso. Hemos demostrado que otra Bolivia es posible. Eso intentaremos recuperar. Muchas gracias».


PS… especial para MO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here