NI UNA MENOS…. 5 años… todas las actividades

Ni Una Menos Mendoza: 5 años de lucha

Este 3 de junio se cumplen cinco años del movimiento feminista más importante del siglo XXI, que impulsó a los movimientos de mujeres y disidencias de todo Latinoamérica quienes en un grito común dijeron basta a los femicidios. Esta vez el encuentro será virtual, con una grilla extensa de entrevistas y la participación de grandes artistas.

 

Cinco años se cumplen de aquel tres de junio de 2015 en que las mujeres y el colectivo LGTTBIQ+ al grito de Ni Una Menos se concentraron en las calles del centro mendocino para decir basta a la violencia machista que nos mata todos los días.

Desde entonces, el movimiento se fortaleció en todo el país, poniendo en evidencia el disciplinamiento a través de la violencia patriarcal, tejiendo vínculos de sororidad que desde entonces han generado grandes transformaciones en la sociedad.

Ni Una Menos ha logrado constituirse como un movimiento político y social feminista, integrado por una gran asamblea de más de setenta organizaciones, que ha estado en las calles cada vez que una mujer mendocina ha necesitado del apoyo y acompañamiento sororo del colectivo feminista más importante de la provincia, único actor que combate y denuncia la opresión del sistema capitalista y patriarcal.

Es en esta situación que genera la pandemia donde la emergencia en violencia de género se vuelve fundamental. Son muchas las mujeres que en contexto de encierro y sin herramientas estatales están sufriendo la violencia machista. En ocasiones solo el acompañamiento y denuncias de las mujeres del Colectivo han podido ayudar para enfrentar y salir del círculo de violencia.

En 2019 murieron 268 mujeres en manos de femicidas. Es por esto que lamentablemente este 3 de junio nos toca pedir otra vez Ni Una Menos, y hacemos al Estado Responsable por las muertes de nuestras compañeras y compañeres en manos de la violencia patriarcal. La deuda es sin duda con nosotras, nosotres, y no con el Fondo Monetario Internacional.

LEÉR MÁS  Un departamento jujeño entra en "zona roja" por 17 contagios en una mina

Pedimos además la presentación y sanción que permita el Aborto Legal, seguro y gratuito en el país.

A pesar de la consolidación de este movimiento transversal en la sociedad, una mujer muere cada 30 horas en manos de un femicida, siguen muriendo las compañeras travestis y lesbianas. Exigimos que terminen los femicidios y travesticidios, y la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género Ya.

Exigimos además que termine la complicidad institucional que sostiene bajo un velo patriarcal la permanencia en el Estado, universidades, escuelas y organizaciones a los violentos.

Este 3 de junio no podremos encontrarnos en las calles. Pero si nos uniremos juntxs en un abrazo virtual que comprenderá diversas charlas y actividades para recordar a nuestrxs compañerxs que ya no están, y continuar desde la unión y la solidaridad con nuestra lucha por laigualdad y la libertad.

 

Grilla de actividades por Instagram Live Ni Una Menos MZA

 

-15.00 Entrevista con Marta Dillon de Ni Una Menos Nacional sobre los cinco años de historia del primer llamamiento Ni Una Menos.

-15:30 Entrevista con Nora Llaver, Referenta del Feminismo en Mendoza, miembro de Ni Una Menos y de la Campaña por el Aborto Legal, sobre la historia del feminismo en Mendoza.

-16:00 Entrevista a Mailé Rodríguez de Pan y Rosas: “La deuda es con nosotras y nosotres, no con el FMI.
-16:30 Entrevista con Mili Saavedra de la Campaña Nacional Por el Aborto Legal, Seguro, y Gratuito, sobre el pedido de aborto legal ya y el impacto de la marea verde.
-17:00 Entrevista con Belén Spinetta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, sobre los femicidios y travesticidios y la urgencia de la emergencia.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: abrupto aumento de contagios en un solo día

-17:30 Entrevista a Laura Chazarreta de La Colectiva y Ni Una Menos Mendoza, las responsabilidades del estado en la reproducción del patriarcado.

-18:00 Entrevista a Mariana Santander, Secretaria de Género de la CTA Mendoza, sobre las mujeres trabajadoras y las tareas de cuidado.

-18:30 Entrevista a Soledad Sosa del PTD, el PO y la CTA Autónoma sobre las trabajadoras, el movimiento piquetero y la situación actual en los merenderos y barrios vulnerables.

-19:00 Entrevista a Pupi Palero de la CGT y secretaria general de Sacra Mendoza, sobre la situación de las mujeres trabajadoras de la salud, la educación y las amas de casa.

FemiEncuentro Musical contra los  Femicidios y la Violencia Patriarcal

El  arte  es  expresión, es  respuesta, es propuesta, es  denuncia, es grito.

Estos 5 años de lucha, de reclamo, de  dolor y de organización  queremos  recordarlos desde el canto. ¡No habitamos más el silencio!

Desde las 20:30 y hasta las 00.00hs de la noche habrá Música LIVE a través de las redes de Ni Una Menos:

 

Grilla de artistas

20: 30 MARIANA PARAWAY

21:00 LUCIA  MIREMONT

21:30 CAMILA  MILLAN

22:00 VICTORIA DI RAIMONDO    

22:30 VICKI ZUIN

23:00 VERA DE VENUS

23:30 GAMMABETA Y VID   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here