Néstor Kirchner: »Con aciertos y algunos errores, el país avanza hacia un modelo que hace mucho Argentina no tenía»

Kirchner, que visitó este mediodía en la ciudad de Mar del Plata un astillero, una planta pesquera y un barrio construido por el plan Federal de Vivienda, sostuvo que en las próximas elecciones legislativas »están en juego dos modelos».

»Uno es el de la producción, el trabajo y la inclusión social, que sacó a la Argentina de una situación gravísima; el otro es el de la concentración económica en el que, como siempre, cuatro vivos se quieren llevar la rentabilidad de todos los argentinos», dijo Kirchner en declaraciones a la prensa.

El ex presidente formuló declaraciones en el marco de una recorrida que realizó a un dique seco del astillero SPI de esta ciudad, donde se repara un buque gasero de la empresa Petrobrás.

Kirchner llegó poco antes de las 11 al aeropuerto local y desde allí, en helicóptero, se trasladó a la sede de Prefectura, donde la comitiva, integrada además por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi; y otros funcionarios, fue recibida por el intendente local, Gustavo Pulti.

Cientos de seguidores aguardaron desde temprano su arribo a la sede de Prefectura desde donde, en una combi, se trasladó al espigón siete de la escollera Sur de Mar del Plata, donde se encuentra el dique seco.

»No puede ser que los intereses de cuatro o cinco se le imponga a todos los argentinos», aseguró Kirchner, quien remarcó la necesidad de tener »un modelo para todos: para la clase trabajadora, la clase media y para la consolidación del empresariado nacional».

Sostuvo, además, que el modelo iniciado por él y continuado por la presidenta Cristina Fernández »ha recuperado el factor promotor del Estado como articulador entre lo público y lo privado».

En ese marco, el ex presidente afirmó que »queremos avanzar hacia un modelo de país que hace muchos años que no tiene la Argentina».

Defendió, además, la ayuda que el Gobierno Nacional está llevando a distintas empresas que pasan dificultades económicas, a raíz de los coletazos de la crisis financiera mundial.

Mencionó, entre otros casos, el de la General Motors de Argentina y dijo que »si con esta crisis internacional estuvieran conduciendo los que lo hicieron hasta el 2001, si entonces se fueron en helicóptero ahora se irían en un jet».

Ante una consulta, Kirchner también aseguró que asumirá la banca para la que se postula en la cámara baja »con la misma honra y dignidad con la que asumí cuando fui intendente, gobernador y presidente».

»Voy a asumir (la banca) obviamente, para defender con todas nuestras fuerzas este modelo que ha sacado a la Argentina de una situación gravísima, y ustedes lo saben muy bien acá en Mar del Plata, de un 25 por ciento de desocupación, de un 60 por ciento de pobreza, de un 27 por ciento de indigencia».

Añadió que »este es un modelo que ha desendeudado al país, que permitió ahorrar 70 mil millones de dólares, que ha terminado pagándole al Fondo Monetario Internacional (FMI) para terminar con esas políticas neoliberales que explotaban a la gente».

En otro orden, el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires negó que se hayan adelantado las elecciones debido a los coletazos de la crisis económica mundial.

»No es así. La Presidenta tomó la decisión justamente para perturbar lo menos posible el proceso económico, para que la gente elija y después seguir trabajando como corresponde», afirmó Kirchner.

El ex presidente rechazó el término »candidaturas testimoniales», al sostener que »eso es sólo una categorización que hace cierta prensa argentina. Lo importante es que se están corporizando las caras de quiénes van a hacer la transformación de la Argentina».

Tras la recorrida -en la que además estuvo acompañado por el presidente del astillero, Horacio Tettamanti- Kirchner realizó una visita a la planta procesadora de pescado Solimeno, y luego, se dirigió hacia el complejo de 172 viviendas recientemente inaugurado en calle 192 y Avellaneda, en la periferia oeste de Mar del Plata.

Allí, a pesar del viento, la llovizna y el frío, una gran cantidad de vecinos y obreros de la construcción se acercaron al ex presidente -que recorrió varias cuadras del complejo- para saludarlo, abrazarlo y finalmente despedirlo entonando la Marcha Peronista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here