«Nadie se le para al Estado y le dice lo que tiene que hacer», advirtió el presidente Fernandez

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy «nadie se la para al Estado y le dice» lo que tiene que hacer. advirtió sobre una práctica de «cierta cartelización de los proveedores» del Estado que debe ser transformada e insistió con que en su Gobierno necesita «gente que trabaje y no pícaros», tras lo ocurrido con una compra de alimentos para comedores por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

«Quiero aclarar que los argentinos sepan que no se pagó un centavo de esos precios, con lo cual nadie se llevó lo que no debía», aclaró hoy Fernández en relación a la cancelación de esa compra, cuestionada por la inclusión de dos ítems -aceite y azúcar- a precios por encima de los valores de referencia que habían sido fijados por la Sigen.

Se trata del hecho que derivó en el desplazamiento del secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, y otros 14 funcionarios de su equipo, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

«No tenemos espacio para que esas cosas ocurran. Alguno se creyó un pícaro y quería sacar una ventaja; bueno, que ese pícaro se vuelva a su casa», aseveró el mandatario en declaraciones formuladas hoy a Canal 13 y agregó: «Yo lo que necesito es gente que trabaje,;no pícaros, y, si alguno se equivocó, yo lo que necesito es gente que no se equivoque».

LEÉR MÁS  Cornejo: "Macri ha sido autocrítico de su estrategia política y lo veo saludable"

En la entrevista, Fernández confirmó que «se cambió» a «casi todo el área de Compras» de la cartera que conduce Daniel Arroyo, luego de que se autorizara inicialmente la compra de dos productos por encima de los precios máximos oficiales, en el marco de una compra de gran escala para el abastecimiento de alimentos a comedores ante el incremento de la demanda.

Además, el mandatario dijo que «tenemos que entender los que trabajamos en el Estado y, en este momento más, que nunca nadie se para frente al Estado y le dice ‘no lo voy a hacer’, nadie, porque, si el Estado no puede hacer eso, ¿quién lo domina?».

«Acá el problema es que es una práctica que lamentablemente padece el Estado y que ahora tenemos la oportunidad de que como todo cambia, podemos cambiarla, y es cierta cartelización de los proveedores del Estado , que son pocos y se distribuyen entre ellos el negocio y ponen precios», indicó el jefe de Estado.

Respecto del titular de la cartera de Desarrollo Social, lo calificó como un «hombre de una gran integridad» y apuntó que ambos decidieron que «se cambie casi todo el área de Compra del Ministerio y que seamos muy cuidadosos a quien se pone al frente para que esto no vuelva a repetirse».

LEÉR MÁS  Se oficializó el nuevo salario mínimo, vital y movil: llegará a 21.600 pesos en marzo

Acerca de la ‘cartelización’, Fernández amplió: «Es un problema que viene desde tiempos inmemoriales» y en ese punto contó que «estos proveedores son los mismos que tenía el gobierno anterior y el anterior, son proveedores de la provincia de Buenos Aires muchos de ellos».

«El problema es que es una práctica que lamentablemente padece el Estado», insistió el jefe de Estado y expresó que cuando habla de «reformular el Estado», habla de la «importancia de hacer un Estado honesto, inteligente, idóneo y eficaz».

Respecto a la sucedido con la compra de alimentos realizada por Desarrollo Social, Alberto Fernández manifestó que «el problema que se desató» fue resultado de «estar comprando casi un 50% más de alimentos de lo que veníamos dando, para que a nadie le falte alimentos» en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta para mitigar su propagación.

En ese plano, anticipó que se van a buscar «mecanismos para agilizar las cosas y para que todos tengan alimentos, cuidando que nadie se haga el vivo y pague lo que no debe».

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here