MUY IMPORTANTE: INFORMACIÓN OFICIAL DADA POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en Chaco, Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires (este último oriundo de Entre Ríos). Del total de diagnósticos positivos, se registraron los primeros tres casos confirmados por transmisión local, todos contactos estrechos con casos confirmados. En ese marco y teniendo en cuenta que «la mayoría de los casos son importados», se aclaró que «no hay evidencia de transmisión comunitaria».

Con los nuevos casos, son 31 en total los diagnósticos positivos de COVID-19, contando el hombre de 64 años fallecido en el Hospital Argerich.

«El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna», explicaron en un comunicado.  En este contexto, destacaron que el país «continúa en fase de contención» para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investgación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El Ministerio destacó que las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones ya están realizando la investigación epidemiológica correspondiente a los nuevos diez casos para detectar los contactos estrechos. «Estas personas deberán cumplir el aislamiento domicilario con seguimiento diario establecido por protocolo», ampliaron

Recomendaciones para evitar el contagio del virus. «Ante la presencia de febre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, difcultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confrmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social», recordaron.

Del mismo modo, insistieron en la obligatoriedad de la cuarentena para todos los argentinos que hayan llegado de zonas con transmisión del COVID-19. «Se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreatvos, deportvos y sociales durante 14 días», puntualizaron. Sin embargo, dejaron en claro que las recomendaciones pueden cambiar y son «dinámicas en función de la evolución de la situación local y global».

LEÉR MÁS  Muertos por coronavirus en Argentina: el número de fallecidos sigue en aumento

Los consejos no tienen que ver solamente con los viajeros. El Ministerio instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado «mantenerse alerta y seguir las recomendaciones vigentes en esta etapa que están disponibles en el sito web del Ministerio de Salud de la Nación».

Las personas que deben hacer cuarentena

El decreto dispone que permanezcan aisladas durante 14 días quienes revistan la condición de “casos sospechosos”: cuadros de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.

También se aislarán «quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID–19; los ´contactos estrechos´ de quienes estén en cuarentena; y quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas».

La cuarentena abarca además a los “contactos estrechos” de las personas con síntomas acordes al coronavirus y a quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.

Estas últimas deberán «brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción».

Funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de personas que incumplen el aislamiento deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

LEÉR MÁS  CASI 6 MILLONES DE PERSONAS INSCRIPTAS PARA EL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Obligación de reportar síntomas

El DNU dispone que «las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en cada jurisdicción».

Los eventos y lugares de reunión podrán ser cerrados

«Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones», dice el DNU.

El rol del Ministerio de Salud

Entre otras medidas, se faculta al Ministerio de Salud a:

– Ampliar o modificar las restricciones de viaje desde o hacia las zonas afectadas.

– Contratar a profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina.

– Coordinar con las distintas jurisdicciones, la aplicación obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas.

– Establecer la declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros y otras que se estimen necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo al país.

Además, tanto la cartera de Salud como la de Desarrollo Productivo podrán «fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos» y estarán facultados para «adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here