Moyano dice que no hubo bloqueo a los diarios y que estos explotan a los trabajadores

 

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El secretario adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que las asambleas llevadas adelante por trabajadores que se desempeñan en la distribución de diarios y revistas sólo tuvo por objetivo el cumplimiento de un reclamo que data de 1974, “cuando está rama fue incorporada a nuestro convenio”. Volvió a negar que se hubiera bloqueado la salida de matutinos.

 

“No hubo bloqueos porque los diarios salieron. Fueron asambleas y estamos reclamando la incorporación de todos los camioneros y ayudantes a nuestro gremio. Los diarios salieron y las asambleas se realizaron de madrugada, dos horas antes para que no hubiera problemas con la distribución”, afirmó Moyano en diálogo con Radio del Plata.

 

El dirigente agregó que por el momento no se realizarán más asambleas teniendo en cuenta que “el sábado se dictó una conciliación obligatoria de 10 días y hoy hay una audiencia en el ministerio de Trabajo”, en el marco de la cual se espera que las 11 cooperativas encargadas de la distribución que aún no acataron el convenio colectivo 40/89, que rige para los choferes de camiones, también lo rubriquen.

LEÉR MÁS  Figuras de la economía mundial alientan la negociación que lidera el ministro Martín Guzmán

 

“Desde el ‘74 esta actividad está encuadrada en nuestro convenio y ninguna empresa lo que respetado. Ya hay nueve cooperativas que lo han firmado, espero que las restantes también firmen en cumplimiento del dictamen del Ministerio de Trabajo (de abril último). Esperamos que se llegue a un acuerdo definitivo esta tarde en el ministerio de Trabajo”, dijo.

 

Por otra parte, el dirigente sindical criticó duramente las condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores de la distribución de diarios y revistas.

 

“Nadie habla de la explotación que hacen estas cooperativas, que por reclamar mejores condiciones laborales los despiden, por pedir un aumento de sueldo los despiden. Si están ganando 1.500 pesos por mes, imagínese lo que se han ahorrado este tiempo”, dijo.

LEÉR MÁS  "Vamos a reconstruir el país poniendo cada pieza en su lugar", aseguró el Presidente

 

El ministro de Trabajo Carlos Tomada fijó para hoy, a las 16, la primera audiencia de conciliación entre camioneros y las once cooperativas que no acataron el convenio colectivo 40/89, que rige para los choferes de camiones. Según dijo Pablo Moyano, Tomada ordenó en abril pasado que se les aplicara a los choferes de las cooperativas el convenio de camioneros: nueve cooperativas lo firmaron; las restantes 11 no lo acataron.

 

Según la CGT, de los 1300 trabajadores que revistan en las 20 cooperativas de distribución de diarios y revistas, sólo 400, correspondientes a nueve cooperativas, se inscribieron por ahora en el régimen de los camioneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here