Movilidad jubilatoria: la actualización será trimestral y el 5% no será descontado en marzo

Así lo decidió el gobierno, en una reunión encabezada por el presidente de la Nación que beneficia a los jubilados. Habrá, en consecuencia, cuatro incrementos anuales y no habrá ninguna pérdida en el «empalme», como había sucedido con la reforma de Macri.

Tras una reunión en Casa Rosada con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente Alberto Fernández decidió modificar el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria para que la actualización de los haberes jubilatorios sea trimestral en vez semestral -como planteaba el proyecto original- por lo tanto habrá cuatro incrementos al año. Además, por pedido del bloque de Frente de Todos, el aumento del 5 por ciento no será a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021.

La decisión se tomó horas antes que el Senado trate el proyecto de ley que envió el Ejecutivo a la mesa de entrada de la Cámara Alta. La intención de esta modificación es incluir los primeros tres meses del año, que estaban fuera de la actualización ya que la fórmula del gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018.

El mandatario decidió tomar las sugerencias del bloque de senadores del Frente de Todos, que durante la tarde del miércoles acordó modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, para que el aumento del 5 por ciento, otorgado recientemente, no sea tomado a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo. «Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron desde el bloque del Frente de Todos.

LEÉR MÁS  Fin de semana con récord de turismo en el país

En realidad, cuando el proyecto fue enviado al Congreso y surgieron las primeras voces críticas en el propio oficialismo, la ANSES dio a conocer un comunicado donde dejaba en suspenso los puntos que fueron modificados este miércoles.

Anoticiado de los problemas que podía causar la fórmula de empalme, que el peronismo tanto había criticado en la la reforma llevada adelante por Macri en 2017, que hizo perder ingresos a los jubilados al eliminar un trimestre a la hora de «unir» la movilidad diseñada por el kirchnerismo con la acordada por Cambiemos con el FMI (que presumía un camino de inflación descendente).

El comunicado de ANSES explicaba ya el viernes pasado que «no sólo se busca mejorar los haberes previsionales, sino que el empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre». Unaredacción que dejaba abierto el camino para los cambios que el presidente decidió este miércoles en su reunión con la titular de ese organismo, Fernanda Raverta.

Fórmula 50 y 50

Además, el proyecto de ley propone que los aumentos se definan mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50 por ciento) y de la recaudación (50 por ciento), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.

LEÉR MÁS  El cronograma del tercer vuelo que traerá vacunas desde Rusia se define en las próximas horas

Esto facilita que «en los períodos de crecimiento económico nuestros jubilados y jubiladas, y nuestros pensionados y pensionadas, puedan participar con justa razón de las mejoras salariales y del crecimiento económico», indicaron en el proyecto de ley.

Además, la propuesta envíada al Congresoincluye  la Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables (Ripte) como único índice salarial, por tratarse de un índice que se construye en base a registros de trabajadores formales y sus remuneraciones. El índice de salarios calculado por Indec capta la evolución de los salarios del sector informal, por lo que no se vincula en forma directa con los ingresos de Anses.

La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here